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Tecnología

¿Puede Google perder su corona como principal buscador de internet?

Otras plataformas presentan sus credenciales frente a Google que, hasta la fecha, es considerado el buscador de internet más utilizado

¿Puede Google perder su corona como principal buscador de internet?
Por Redacción Capital

Casi desde que se popularizó internet, Google ha reinado como el lugar por defecto donde se inicia la navegación. Abrir una ventana para entrar en internet es casi sinónimo de entrar en Google, más aún si tenemos en cuenta que incluso lanzó su propio navegador, Google Chrome.

Las disrupciones en este campo son recientes, pero muy potentes, en tanto que hay numerosas plataformas que se desarrollan con rapidez y desafían el dominio de los gigantes digitales que conocemos desde los albores de internet. Así, plataformas como Amazon, Instagram o incluso TikTok se popularizan y se convierten en un lugar propicio para hacer búsquedas que, en otro tiempo, haríamos en Google.

El último caso, el de TikTok, es más llamativo si cabe, al convertirse en algo más que una aplicación de entretenimiento. A pesar de que TikTok se ha destacado por sus bailes virales, actualmente muchos jóvenes lo utilizan como un recurso de búsqueda, reemplazando a herramientas como Google. De hecho, según un estudio reciente publicado por Adobe, el 64% de los jóvenes recurren a TikTok para buscar información, recetas o resolver dudas.

El hecho de que TikTok esté liderando este cambio no es casualidad. El informe anual de Qustodio, 'Nacer en la era digital: La generación de la IA', revela que los jóvenes españoles pasan más de una hora y media al día en TikTok, casi dos horas a nivel global, convirtiéndola en la red social más utilizada.

¿Por qué se está produciendo este cambio? Los expertos de Qustodio señalan que su popularidad como motor de búsqueda se debe a la capacidad de TikTok para ofrecer información rápida y precisa. Al igual que otros motores de búsqueda, utiliza un algoritmo personalizado que muestra contenido adaptado a los intereses y necesidades de cada usuario. Esto se logra a través de la visualización continua de videos.

Además, detrás de ese vasto contenido hay personas reales, lo que genera una sensación de cercanía que no se encuentra en otros sitios web. También permite la interacción. Ver a personas probando comida, visitando lugares o explicando conceptos en menos de 60 segundos es más dinámico que leer información en una página. Sin embargo, los jóvenes deben ser conscientes de que también pueden encontrarse con información errónea o falsa, al igual que en cualquier otra plataforma. La rápida difusión de contenido facilita la propagación de bulos.

Como decimos, el crecimiento de TikTok como plataforma de descubrimiento, no solo de entretenimiento, es parte de la transformación digital actual. Ya no solo se utiliza Google para buscar información, sino que también se recurre a Amazon para encontrar productos o a Instagram para conocer las tendencias. A medida que el mundo digital sigue evolucionando, también lo hará la variedad de formas de interactuar en línea.

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