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Tecnología

La apuesta de las empresas españolas por digitalizar los RRHH

Por Redacción Capital

Según un nuevo estudio de SD Worx, un 53,4% de las compañías en España han reforzado la digitalización en el área de RRHH para agilizar los procesos de selección

La digitalización en el departamento de RRHH continúa avanzando en nuestro país. Tanto es así que más de la mitad de las empresas españolas, en concreto un 53,4%, han agilizado la digitalización de los procesos de RRHH dentro de su gestión. Según el último informe de SD Worx, proveedor europeo de RRHH y nóminas, España se sitúa ligeramente por encima de la media europea, que está en un 53%. Por orden, las empresas de Italia (61%), el Reino Unido y Bélgica (ambos con un 59%), los Países Bajos (57%) y España (53,4%) son las que mayor atención prestan en el ámbito de la digitalización de los RRHH.

La tendencia por la digitalización de los procesos de RRHH es cada vez mayor y más frecuente. Sin embargo, esto resalta la importancia que tienen ahora para las empresas encontrar un equilibrio óptimo entre un enfoque digital y un enfoque personal en esta área. Incluso hoy en tiempos de teletrabajo y trabajo híbrido, es relevante considerar las necesidades de los empleados, la situación en la que se encuentra la compañía y las expectativas y objetivos en el campo específico de los recursos humanos y selección de personal.

La encuesta realizada a 4.371 empresarios europeos muestra que la digitalización del sistema de RRHH está más consolidada en sectores como el financiero y el de los seguros (60%) y la industria manufacturera (60%). Los sectores de las organizaciones sin ánimo de lucro (58%) y de la sanidad (57%) están abriéndose camino. Las pymes cada vez otorgan una mayor consideración a dicha digitalización, con un 61% los pequeños comercios y un 60% los medianos. No obstante, el crecimiento más notorio se observa en las organizaciones más grandes con 500 a 999 empleados (68%) y más de 1.000 empleados (71%).

Eso sí, las respuestas de más de 10.000 empleados europeos demuestran que casi la mitad (48%) indica que la digitalización en el lugar de trabajo debe mejorar. En particular, los empleados italianos (54%), españoles (53%) y franceses (50%) consideran que aún queda mucho trabajo por hacer, mientras que los trabajadores (54%) menores de 35 años creen firmemente que la digitalización puede mejorarse.

Además, la digitalización de los procesos de RRHH de por sí ocupa un lugar destacado en las listas de prioridades de los empleados. Colocan en el centro los procesos de automatización, el análisis y la interpretación entre los trabajadores con alto nivel de formación (53%), los trabajadores del conocimiento (51%), los trabajadores rutinarios (50%), los empleados que realizan trabajos en equipo (52%) y los directivos (54%).

Sin embargo, encontrar un equilibrio adecuado entre lo digital y lo humano en el área de RRHH es imprescindible. A pesar de la importancia cada vez mayor de la digitalización en el lugar de trabajo, está claro que los empleados prefieren un enfoque personal en algunos ámbitos del departamento de RRHH:

1. Incorporación de nuevos empleados: 76.2% (frente al 10,6% que prefiere un enfoque digital)

2. Trabajo en equipo: 74.5% (frente al 10,8% que prefiere un enfoque digital)

3. Entrevistas para el cese del empleo: 72.4% (frente al 11,3% que prefiere un enfoque digital)

4. Proceso de contratación: 72.1% (frente al 13,3% que prefiere un enfoque digital)

5. Evaluaciones de desempeño: 71.9% (frente al 13,4% que prefiere un enfoque digital)

Los empleados más jóvenes menores de 25 años son más propensos a inclinarse por un método digital, concretamente en los ámbitos de RRHH del proceso de contratación (23,1%), el cuidado de la salud y el bienestar (21%), la información sobre la remuneración (23%), la prestación de servicios de RRHH -interacción con el departamento de RRHH- (27%) y la administración de RRHH (32%), las evaluaciones de rendimiento (16%) y las entrevistas de salida (16%). Han crecido en un mundo digital y es más común, pero no hay que olvidar que se trata de Recursos Humanos, por lo que el aspecto humano debe estar ahí, siempre.

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