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Empresas

Bankia apuesta por la transformación digital de las pymes

Por Redacción Capital

Las pymes suponen más del 90% del tejido empresarial español. Entre sus grandes retos, existe uno que destaca por encima del resto: la transformación digital. Consciente de esta situación Bankia ha impulsado el proyecto Bankia Índicex, que pone al alcance de todos las herramientas necesarias para migrar. Algo que hasta hace pocos años era solo accesible para los grandes expertos. La transformación digital es una obligación para las compañías que quieran competir en un mercado que, gracias a la universalización de Internet, se ha vuelto global. Este hecho tiene indudables ventajas, ya que cualquier negocio familiar por muy pequeño que sea puede vender sus productos o servicios a consumidores que se encuentren al otro lado del mundo. En otras palabras: el mercado pasa de unos pocos a miles de millones de personas. Pero esto tiene contrapartidas. Una de ellas es que la competencia, además de global, es feroz. De ahí que el primer paso es darse a conocer. Para eso hay que posicionar bien la página web en los buscadores, crear perfiles corporativos en las principales redes sociales y desarrollar campañas de marketing digital segmentadas en función del perfil del público objetivo de la empresa, entre otras opciones.

Una vez conseguido lo más difícil (que te encuentren), ahora hay que presentar la compañía y sus productos y servicios del modo más claro y atractivo que sea posible, sin olvidar que buena parte de los usuarios que visiten la web y los perfiles sociales lo hará desde un dispositivo móvil. En definitiva: no basta con estar en Internet, hay que estar bien y con calidad. De hecho, es preferible no tener presencia online que descuidarla y transmitir una imagen negativa que no se corresponde con lo que somos. Ayudar a que las pymes logran ese salto cuantitativo en el mundo digital es lo que se busca con Bankia Índicex. Y la forma de lograrlo es con una solución integrada que sea capaz de elevar la competitividad digital de las empresas. Algo que, sin duda, irá en beneficio de la economía del país.

¿Cómo funciona Bankia Índicex? Esta herramienta analiza más de 100 parámetros sobre un negocio y ofrece un informe detallado basado en ocho áreas de medición con el que se obtienen todas las claves para mejorar la estrategia digital.

La primera es el posicionamiento SEO. Los buscadores son la puerta principal de acceso a Internet. Y, concretamente, en España el buscador más utilizado es Google. Si tu negocio no aparece en los primeros resultados de las búsquedas es como si nadie te oyera y todo ese esfuerzo e inversión previos pasarán desapercibidos para tu público. Bankia Índicex también analiza la movilidad. En España ya hay más usuarios de Internet que de ordenadores. Si tu página web no se ve correctamente en smartphones y tablets darás una mala impresión a tus posibles clientes.

La experiencia de usuario es también fundamental y por eso estamos ante otro de los retos que se deben afrontar en la transformación digital. Cuando un usuario accede a tu web es como si le abrieras las puertas de tu casa. Si eres un mal anfitrión se irá a los pocos segundos para no volver jamás. Una de las mejores maneras de guiar y gustar al internauta es con los contenidos. Estamos ante el rey de Internet. Aprender a desarrollar una estrategia efectiva para obtener beneficios sostenibles en el tiempo es la clave del negocio digital. Y eso se puede conseguir con solo decir la palabra justa en el momento adecuado.

El marketing digital es la quinta área que analiza esta herramienta mostrando especial interés en premiar una estrategia que sea capaz de seleccionar el mejor vehículo publicitario que permite Internet. Uno de los más utilizados son las redes sociales. No existen dudas. Hay que estar en ellas para mantener una comunicación fluida con los clientes.

Bankia Índicex tampoco se olvida del comercio electrónico. Al igual que ocurre en la tienda, los usuarios quieren pagar de forma sencilla, rápida y segura a través de la web. También buscan que el artículo adquirido llegue en tiempo y forma a sus domicilios. Una pyme que quiera ser referente o, simplemente, tener futuro en el e-commerce debe ser capaz de ofrecer esos servicios.

Para terminar, esta herramienta profundiza en la analítica Web. Cuanto más conoces a alguien, mejor sabes cuál es la manera adecuada de tratarle. Lo que antes era una conversación más o menos informal con tu cliente sobre sus preferencias queda registrada ahora en el site. Acceder a esos datos y obtener información útil de los mismos sirve para ofrecer un servicio mejor.

Como toda buena herramienta que se precie, al final de revisar la estrategia web de una pyme, Bankia Índicex emite una mota que puntúa del 0 al 10 basada en un algoritmo que engloba más de 100 parámetros. Esa puntuación puede ser colocada en la propia página web a través del Sello Índicex. De esa forma los usuarios podrán ver el espíritu innovador y de superación que posee el negocio.

En definitiva, estamos ante una solución que promete ser referente en la ardua tarea de afrontar el reto digital con éxito. Y es que la duda ya no pasa por decidir si una pyme debe dar el paso al mundo virtual. Eso se acabó. Todos deben dar el salto. La dificultad pasa por hacerlo bien.

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