Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

CEOE advierte del error de los Presupuestos de Sánchez

Por Redacción Capital

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha hecho público un comunicado en el que denuncia los nuevos presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez pactados con Pablo Iglesias de Podemos. Para CEOE la actual "política presupuestaria y fiscal no permitirá consolidar el ciclo económico expansivo de la economía española". Una denuncia que se une a una multitud de expertos económicos que vienen alertando de la "podemización" de la economía española.

"Con los niveles de deuda pública tan elevados, aumentar el gasto corriente, es decir, el gasto que se convierte en estructural es un obstáculo para la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio y largo plazo", señala la patronal.

"Hay que tener en cuenta que las previsiones para la economía española apuntan a una clara desaceleración, con riesgos a la baja, a lo que se añade que el BCE realizará probables subidas de los tipos de interés en 2019, lo que significa aumento de intereses en pago de la deuda. Recordemos que actualmente el coste de intereses por deuda pública está en 31.547millones de euros en 2018", explican los empresarios.

"Discrepamos en cuanto a la afirmación que España tiene un problema de ingresos tributarios puesto que en 2018 la recaudación prevista superará al máximo histórico del 2007, año en el que existió superávit presupuestario. Es evidente que, si se han recuperado los ingresos y, aun así, nos encontramos en déficit, es porque el gasto no se ha contenido. En conclusión, cualquier incremento de la recaudación debe venir por la vía del incremento de las bases imponibles (aumento de la riqueza de empresas y ciudadanos) y no por la del aumento de impuestos.

Se anuncia un incremento de recaudación de 5.678 millones. Esta estimación no se adecúa con el impacto recaudatorio neto de las medidas fiscales anunciadas que consideramos significativamente inferior".

"El aumento de la carga fiscal, sobre todo al sector empresarial, resta competitividad a la economía española al mismo tiempo que introduce elementos de inseguridad jurídica que van a retrasar las decisiones de inversión, con impacto en la creación de empleo en el sector privado".

"La adopción de medidas unilaterales en materias que están siendo debatidas en la Unión Europea coloca a nuestras empresas en desventaja competitiva".

"Por último, no hay ninguna medida destinada a solucionar los grandes retos de la economía española, es decir, se gasta más, pero no se resuelven los problemas de fondo, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones o la reducción de la tasa de paro a través de la promoción de las políticas activas de empleo. Además, no hay propuestas concretas en materia de políticas sectoriales, como la industria, las infraestructuras o el transporte".

"Al parecer se mantienen los objetivos de déficit público, que serán del -2,7% del PIB para este ejercicio y del -1,8% para 2019, lo que supone una demora del proceso de consolidación fiscal. De este modo, y a pesar de no haberse aprobado el techo de gasto en el Congreso para el Presupuesto de 2019, no se cumplirán los objetivos comprometidos de déficit de 2018 y 2019, fijados en el -2,2% y -1,3% del PIB, respectivamente. Ello supone que la desviación podría suponer unos 6.000 millones de euros al año", concluyen desde CEOE.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.