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Opinión

Redacción Capital

Qué es un clipping de prensa

Juan M. Comas es consultor de Comunicación y Marketing.

A veces, suelen darse en las grandes empresas y organizaciones acalorados debates sobre qué noticas deberían haberse incorporado al resumen de prensa o press clipping mañanero o, por el contrario, cuáles no deberían haberse incluido.

Total, que al final se genera un debate estéril y la herramienta deja de servir para conocer qué es lo que los medios dicen de nosotros y por dónde va la actualidad. Todo muy bonito, muy encuadernado pero completamente inútil, ya que además suele llegar tarde.

"El press clipping se convierte así en un gran repositorio de recortes de noticias que, dependiendo del día, puede contener en el PDF la Enciclopedia Británica"

Y es que información no es lo mismo que conocimiento. Un buen clipping de prensa es aquel que no hace falta llegar a leer. Las empresas encargan generalmente al Departamento de Comunicación que elabore este dossier. Así, su responsable lo que debería hacer es leerse la prensa de ese día y trasladar a la Dirección de la compañía aquellos aspectos relevantes de por dónde va informativamente el día.

La Dirección no pide un PDF perfectamente encuadernado, con portadilla y todo. Y desde luego, lo que no pide la Dirección, porque no lo necesita, es que un algoritmo de no sé qué empresa especializada, elabora un informe donde no haya ni un solo gramo de materia gris. Si dejas la comunicación de tu empresa a un algoritmo es como fiar el resultado de tu actividad a una mesa de la ruleta en el casino. ¡Y mirá que cuestan dinero esos clippings! Se puede tener un press clipping muy digno por muy poco dinero y son contar con herramientas informáticas de este tipo (incluso hoy en día).

Por tanto, asegúrate que en el clipping de tu empresa:

1) Incluya pocas noticas, pero las más relevantes y de los medios más relevantes (prensa, radio y televisión, si es el caso por tu sector de actividad y características de tu organización).

2) Esté disponible a primerísima hora de la mañana para la Dirección de la compañía (si eres directivo y lo recibes más allá de las 9:00 h. pide responsabilidades al responsable de su elaboración o a la empresa contratada).

3) Asegúrate de que recibes en el mail que contiene el PDF con dos o tres líneas que te adelanten, a modo de resumen, lo que vas a encontrar en él (de ahí que no haga falta ni abrirlo la mayoría de los días).

4) Pide que valoren el contenido del clipping y lleven un control de los periodistas que publican noticias donde se cita a tu empresa.

5) No conviertas el press clipping en algo endogámico de tu organización. Pide que sigan también a tu competencia. Este seguimiento es muy útil para los Departamentos de Marketing y Ventas.

6) Pide que te hagan un informe de evaluación mensual, más reposado, que incluya las grandes líneas de la actualidad, para saber cómo responder y dar una respuesta adecuada a tus públicos según las circunstancias.

7) Y con toda esa información, toma decisiones con perspectiva y con una base sólida. ¡Actúa! Porque de nada sirve escuchar lo que de ti se dice si después no haces nada. Responde.

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