Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Comunicar muchas veces es aclarar

Juan M. Comas es periodista y consultor de Comunicación.

Muchas veces, la Comunicación de Crisis, disciplina a caballo entre el Management y la Comunicación Corporativa, consiste en alcarar a los periodistas términos y conceptos; y no tanto en desmentir de forma categórica acusaciones o informaciones falsas que los medios pueden vertir en un momento determinado. Esta es al menos mi experiencia después de asesorar durante los últimos dos años a una central nuclear española.

Y es que muchas veces las empresas y organizaciones pueden caer en el desánimo si se ven sometidas, durante muchos meses, a una elevada presión mediática que cuestiona su razón de ser.

La gestión de la comunicación en un contexto desfavorable supone para el profesional un gran reto. En esas circunstancias se trata de comunicar una realidad, una visión, que muchas veces puede no ser bien entendida por el conjunto de la opinión pública.

"La gestión de la comunicación en un contexto desfavorable supone para el profesional un gran reto"

En esos momentos, se requiere de una gran determinación para trasladar los mensajes y hacerse respetar ante los informadores; ya que al hablar con ellos no se les pide que compartan tu causa, pero si se les puede perdir que trasladen con fidelidad el mensaje que les haces llegar.

En ese compartir y trasladar mensajes y visiones, el aclarar términos y conceptos es tarea clave para evitar malentendidos. Esa es al menos, mi experiencia en estos años, ciertamente apasionantes. Y además hay que hacerlo con determinación.

Por eso, si tu empresa o institución atraviesa un momento delicado, un momento de crisis que ponga en cuestión su misma razón de ser, puede que la clave de una buena gestión de Comunicación de Crisis sea salir al paso para aclarar y explicar términos y conceptos. Y recuerda, si explicas las cosas, tendrás que acabar dando explicaciones, lo cual siempre será más complicado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.