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Opinión

Verónica Sánchez
Global leader de Capital Markets en VASS

La IA generativa impacta en la cadena de valor e impulsa la productividad y el desarrollo de capacidades integrales

Las organizaciones deberán tender hacia la concepción de un núcleo digital estable, con la IA generativa en la transformación de las operaciones

La tecnología ha cambiado la forma en que las organizaciones y los clientes realizan las operaciones y adoptan nuevos enfoques comerciales. El 59% de los clientes eligen productos financieros de un proveedor distinto de su banco principal y el 9% de las empresas de capital markets (mercados de capitales) adoptan la reinvención total de sus servicios gracias a la inteligencia artificial (IA), lo que se traduce en que aún existe espacio para que surjan más líderes. 

Según el estudio ‘Pulse of Change Index’ de Accenture, en 2023 los líderes empresariales se enfrentaron a un ritmo de cambio y de transformación alto, un escenario que la mayoría percibió como una oportunidad ante la posibilidad de que este proceso se acelere hasta un 88% en 2024. Tres de cada cinco directivos sondeados -el 60%- ven el cambio como una oportunidad, mientras que el 68% espera que se acelere el crecimiento de los ingresos. 

La principal causa del cambio empresarial en 2023 fue la tecnología, catapultada por la IA generativa. Según el análisis de indicadores, la disrupción tecnológica fue la que más aumentó en 2023 (88%), pasando de la sexta posición de 2022 al puesto número uno el pasado ejercicio, debido a los avances en IA generativa. 

Los ejecutivos indican que la tecnología también es la causa número uno del cambio, mientras que el 61% espera que el ritmo de la disrupción tecnológica se acelere aún más en 2024. No obstante, casi la mitad (47%) de los líderes sondeados indica que no está completamente maduro para el ritmo acelerado del cambio tecnológico, mientras que solo el 27% afirma que sus organizaciones están preparadas para aplicar la IA generativa. El 44%, por su parte, cree que la compañía tardará más de seis meses en hacerlo y aprovechar los beneficios potenciales. 

Si bien el 76% ve la IA generativa más como una oportunidad que como una amenaza, y más beneficiosa para el crecimiento de los ingresos que la reducción de costos, casi el mismo porcentaje de la muestra -el 72%- afirma estar invirtiendo en la misma. 

La IA generativa se ha convertido en una fuerza extraordinaria para permitir la reinvención y acelerar el progreso de las organizaciones hacia una nueva frontera de rendimiento, potenciando la gestión de activos de forma más eficiente y ayudando a la ejecución de estrategias de inversión más optimizadas para organizaciones y clientes.  

El uso de la IA generativa impactará en la cadena de valor e impulsará la productividad y el desarrollo de capacidades integrales con cambios amplios y coordinados en los procesos, las personas y la tecnología. Para ello es necesario redefinir los procesos, volver a formar a las personas y construir una vertical de datos como núcleo digital. 

La idea de la utilización de la IA generativa es reinventarse hoy para liderar el mañana, a través de: 

  • El liderazgo en la creación de valor, a través del desarrollo de capacidades impulsadas por la IA generativa, y las nuevas formas de trabajar, permitirán reorientar la organización de funciones aisladas a capacidades empresariales y tomar decisiones de extremos a extremos a través de una arquitectura de datos unificada y equipos multifuncionales. 
  • El desarrollo de un núcleo digital seguro y habilitado para la IA, a través de una arquitectura empresarial diferente, donde los datos son más fluidos y los datos no estructurados y sintéticos se vuelvan mucho más importantes. La incorporación de prácticas de ciberseguridad en las primeras etapas del ciclo de vida tecnológica potencia la cultura de seguridad. 
  • La reinvención del talento y la remodelación de la fuerza laboral, ambos procesos basados en habilidades y en el aprendizaje continuo en todos los niveles incluido la alta dirección. El éxito requiere poner a las personas en el centro del cambio, y, a medida que los líderes adquieren las nuevas habilidades, podrán impulsar la reinvención en las cadenas de valor y los procesos comerciales, siempre siendo coherente a los compromisos de la organización a nivel global. 
  • El cierre de la brecha en la IA genera valor y reduce el riesgo de incurrir en fallos de responsabilidad y de cumplimiento regulatorio, en resultados poco fiables, en errores de confidencialidad y seguridad, sostenibilidad o la transición de la fuerza laboral.  
  • El impulso y el patrocinio de la reinvención continua, a través de apertura a nuevas ideas, requiere una mentalidad cultural y operativa para cambio continuo, impulsada por un núcleo digital flexible que respalde la IA generativa al ritmo y a escala que demanda el mercado.  

 

La IA generativa ha democratizado la IA y ha transformado la tecnología, que ahora es más humana, redefiniendo las cadenas de valor y ayudando a las organizaciones a reinventarse a través de la combinación de la tecnología y las personas para obtener valor a largo plazo y una resistencia duradera. Algunos casos reales de uso serían: 

  • La localización de activos que proporcionan acceso a un conjunto de datos financieros en tiempo real que, aplicados a la IA, pueden revelar oportunidades de inversión rentables. Por ejemplo, Google Open Building. Estas herramientas de visualización geoespacial permiten una interpretación intuitiva de datos complejos, haciendo más accesible el análisis de localización para los inversores, y ayudando a la detección de patrones en la valoración. 
  • El análisis predictivo con IA para anticipar fluctuaciones del mercado, proporcionando decisiones de inversión, a través de la creación de modelos LLM (modelos extensos de lenguaje) financieros entrenados con millones de parámetros de miles compañías, permitiendo una evaluación precisa del riesgo y el retorno. 
  • La detección automatizada de oportunidades a través de la identificación de propiedades subutilizadas, facilitando una base de datos enriquecida para la reubicación de usos. Los algoritmos avanzados pueden predecir la demanda futura en diferentes localizaciones, basándose en una variedad de indicadores, facilitando la asignación de recursos y la toma de decisiones de inversión. 
  • La automatización de tareas rutinarias, como la accesibilidad a bases de datos mediante lenguaje natural para la obtención de insights, el aumento de la efectividad y la competitividad en un mercado en constante cambio. 

Un ejemplo real utilizando lo anteriormente descripto lo encontramos en BBVA, que lanzó un programa de transformación ágil para romper las barreras organizativas y permitir la colaboración multifuncional. Ha creado una nueva plataforma global de datos en AWS, proporcionando a nivel cross a las unidades de negocio una visión unificada de sus datos y un acceso al procesamiento de datos, análisis e información más eficientes.  

En la actualidad, casi 50 millones de clientes de BBVA interactúan con el banco a través de canales digitales, y siete de cada 10 ventas se realizan a través de Internet. Gracias a su sólido núcleo digital, el banco está preparado para continuar reinventando su modelo de negocio con IA generativa y manteniéndose a la vanguardia del mercado financiero. 

En resumen, las organizaciones deberán tender hacia la concepción de un núcleo digital estable, a través del uso de los datos, con la IA generativa en la transformación de las operaciones generando un aumento de ingresos y ayudando a los empleados a ser más productivos en sus procesos diarios. 

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