Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Díaz Ayuso propone videovigilancia en las residencias de mayores de Madrid

Por Redacción Capital

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha incluido en su programa electoral una serie de medidas para potenciar la seguridad en las residencias para personas mayores, entre ellas dotar todas las residencias públicas y concertadas de un sistema de videovigilancia que incluirá las zonas comunes pero también las habitaciones, con consentimiento expreso de usuarios y familias con pleno respeto a la Ley de Protección de Datos Personales.

Por lo que se refiere a los trabajadores, la candidata indica que se respetará el derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo que regula el artículo 89 de la Ley Orgánica 3/2018.

Se señala que en ningún caso se admitirá la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento de los trabajadores o los empleados públicos, como vestuarios, aseos, comedores y espacios análogos.

Los datos serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.

En tal caso, las imágenes deberán ser puestas a disposición de la autoridad competente en un plazo máximo de 72 horas desde que se tuviera conocimiento de la existencia de la grabación.

Igualmente, se procurará la exigencia de un sistema de videovigilancia en las residencias privadas y de códigos de conducta en estas materia, dentro del marco legal vigente.

Asimismo, Díaz Ayuso pretende reformar la ley de 2002 que regula estos centros para reforzar los sistemas de evaluación de la calidad asistencial y la actuación de los inspectores y facultar a la inspección para adoptar medidas cautelares inmediatas en casos de riesgo inminente de perjuicio grave para los usuarios.

Además de indicar que los centros que sean sancionados por faltas graves o muy graves no podrán concertar plazas con la Administración, propone reforzar las plantillas de las Unidades de Apoyo Personal y Social y las Unidades de Atención Sanitaria con trabajadores sociales y psicólogos que puedan detectar situaciones de riesgo para los usuarios.

Otra de las medidas es fortalecer los controles de acceso a las residencias, especialmente de salida, cuando atiendan a personas con alzhéimer, con exigencia de tornos y uso generalizado de pulseras de geolocalización.

Según Ayuso, las personas mayores constituirán uno de los ejes prioritarios de su gestión con el objetivo de que reciban una atención integral y global, procurando un ambiente adecuado y los mejores cuidados y atención especializada.

El objetivo de estas iniciativas es, si accede al Gobierno autonómico, implementar de manera inmediata un plan integral para potenciar la seguridad de las residencias de personas mayores que beneficiará a usuarios, trabajadores y familias.

La candidata popular espera contar, para poner en marcha estas medidas, con todos los actores implicados: sindicatos y representantes de los trabajadores y representantes del sector empresarial de las residencias, así como con el Ministerio Fiscal en la medida de que en algunos casos los usuarios son personas incapacitadas judicialmente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.