Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Ángel Garrido se suma a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Por Redacción Capital

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se incorpora al equipo de Ciudadanos, según anunció este miércoles en rueda de prensa el líder del partido naranja en la región, Ignacio Aguado, que compareció públicamente junto al exdirigente del Partido Popular.

El pasado 1 de abril de 2019, Ángel Garrido anunció su inclusión en la lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España, presentando su dimisión como presidente de la Comunidad de Madrid el día 11 de abril y pasándose a hacerse cargo en funciones de la presidencia de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán; hasta que hoy hemos conocido su renuncia a a la candidatura europea al Parlamento europeo para pasarse a Ciudadanos.

Nacido el 7 de abril de 1964 en Madrid, cursó estudios básicos en el Colegio Tajamar, un centro masculino vinculado al Opus Dei2 ubicado en el distrito actual de Puente de Vallecas. Efectuó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, radicada en la calle de Ríos Rosas, obteniendo el título de ingeniero de Minas. Se empleó en su carrera profesional en el campo de la logística.

Militante por un tiempo en el Centro Democrático y Social (CDS), ingresó en el Partido Popular en 1991; también se afilió a las Nuevas Generaciones del partido. Recomendado al parecer dentro del partido por Feliciano Blázquez, fue candidato "número 3" en la lista del PP en las elecciones municipales de Pinto de 1995, y resultó escogido concejal en este municipio para el período 1995-1999 en lo que fue su primer cargo público. Ejerció la portavocía del Grupo Municipal Popular, en la oposición, en el pleno de esta corporación.

En las elecciones municipales de 1999 se presentó en el número 28 de la lista del PP para el Ayuntamiento de Madrid, encabezada por José María Álvarez del Manzano. Comenzó así su trayectoria como concejal en el consistorio de la capital española, cargo para el que resultó reelegido en 2003, 2007 y 2011, en corporaciones presididas por Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Ejerció en este período la concejalía-presidencia de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro.

En el periodo 2004-2008 perteneció también a la secretaría ejecutiva de Política Regional del PP de Madrid, donde comenzó su amistad con Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada.

Persona de plena confianza de Cristina Cifuentes, fue el "número 2" de la candidatura encabezada por esta para las elecciones autonómicas de 2015. Garrido, uno de los políticos del PP junto a Jaime González Taboada, Carlos Izquierdo Torres y la propia Cristina Cifuentes que negociaron el acuerdo de investidura con Ciudadanos, fue nombrado consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno tras la investidura de Cifuentes como presidenta del ejecutivo regional.

Tras la creación de la Comisión Gestora del Partido Popular de Madrid, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, en febrero de 2016, fue designado como presidente del Comité Electoral. En marzo de 2017 Garrido se convirtió en secretario general del PP de Madrid después del congreso de la organización territorial del partido en el que se confirmó a Cifuentes en la cúpula, después de haber sido nombrada esta presidenta de la gestora, revalidando, ahora en el partido, la posición de número dos de Cifuentes.

El 25 de abril de 2018, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, asumió la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid. El 27 de abril de 2018, tomó las riendas del PP de la Comunidad de Madrid, hasta el nombramiento de Pío García-Escudero como presidente.

En mayo del año pasado, la dirección nacional del Partido Popular le seleccionó como candidato para presidente de la Comunidad de Madrid. Garrido se cerró a la posibilidad de liderar la candidatura del PP en las elecciones autonómicas de 2019. Manifestó querer trabajar desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para los madrileños.

La presidenta de la asamblea regional, Paloma Adrados, propuso formalmente a Garrido como candidato y programó el pleno de investidura para los días 17 y 18 de mayo. Investido con 65 votos a favor y 64 en contra, tomó posesión el 21 de mayo de 2018.

En enero de 2019 se conoció la decisión personal del presidente del PP Pablo Casado de designar como cabeza de lista del partido para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019 a Isabel Díaz Ayuso, descartándose así a Garrido para ocupar esa posición.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.