Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

33 días de indemnización a empleados con 52 años o menos que se acojan al ERE

Por Redacción Capital

El Santander ha ofrecido a los sindicatos indemnizaciones de 33 días por año trabajado a empleados con 52 años o menos que se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y hasta el 70% del salario pensionable a trabajadores de mayor edad.

Su propuesta compensatoria ha sido recogida con decepción por los sindicatos que afirman que aplica rangos económicos y de edad "muy inferiores a la media del sector" y critican que quiera incluir medidas de movilidad exageradas.

La oferta del banco difiere por tramos: para los empleados de mayor edad, con 62 años cumplidos o superior, propone el pago de 20 días por año con un límite de 12 mensualidades.

Aquellos cuya edad figure entre los 58 y 61 años recibirían una renta temporal del 70% del salario pensionable hasta cumplir los 63 años para acceder a la prejubilación, con la opción de obtener el 65% del sueldo más un complemento por voluntariedad.

Estos baremos bajan al 65 y 55% respectivamente para empleados de entre 55 a 57 años, y en el caso de aquellos con 53 o 54 años oferta una indemnización igual al 60% del salario pensionable en seis anualidades, con un límite máximo de 350.000 euros. En estos tres últimos supuestos el banco se hace cargo del convenio de la seguridad social hasta que cumplan los citados 63 años.

Para los de 52 años o de edad inferior ofrece el pago de 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades del salario en metálico. Según los sindicatos, el banco ha insistido en la voluntariedad de las bajas y se propone acomodar después la red aprovechando los traslados.

De manera excepcional ha planteado ampliar el tramo de movilidad geográfica a 100 y 400 kilómetros. Con el ERE prevé extinguir 3.713 puestos de trabajo y clausurar 1.150 sucursales.

El Sindicato de Trabajadores del Santander considera "fundamental" que se respete la "absoluta" voluntariedad en las adhesiones y que el proceso “son se realice con medidas traumáticas” y sí “bajo el paraguas de un acuerdo de prejubilaciones a tres años”.

El Santander se ha comprometido a ayudar a recolocar a la totalidad de los trabajadores que salgan y para tal fin ha fichado a la consultora Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.