Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La gran banca recauda 10.820 millones en comisiones hasta junio

Por Redacción Capital
Los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) cobraron 10.820 millones de euros a sus clientes entre enero y junio en concepto de comisiones, cuantía un 0,12% inferior a los 10.833 millones contabilizados en igual periodo del pasado año.
Los ingresos se han visto perjudicados por la menor actividad en banca de inversión en un periodo además de fuertes volatilidades en los mercados financieros y la bolsa, que han podido contrarrestar con la contratación de productos como seguros o un mayor uso de las tarjetas bancarias por parte de sus clientes.
Sin embargo, se frena una fuente de ingresos que en otros trimestres ha ayudado a mitigar una presión sobre el margen financiero de los bajos tipos de interés que vuelve a agravarse tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) nuevas medidas para relajar aún más la política monetaria.
El Santander lideró la cuantía, con 5.863 millones o el 54,18% de la aportación de esta partida en el conjunto de las entidades analizadas, conforme a los informes financieros de las entidades recogidos por Servimedia. Dicho importe supone un descenso del 0,44% en comparación a los 5.889 millones facturados en el mismo periodo del pasado ejercicio.
La evolución es muy similar en BBVA, donde sus ingresos por comisiones se redujeron un 0,40% interanual, hasta los 2.470 millones de euros y frente a los 2.480 millones contabilizados en la primera mitad del ejercicio 2018.
Por su parte, Caixabank captó 1.248 millones por servicios y productos con clientes, un 3,48% menos si se compara con los 1.293 millones registrados un año antes y que estuvieron muy apoyados en la expansión del negocio en seguros y fondos de inversión.
Bankia casi empata los números del pasado año, al ingresar 533 millones de euros o un 0,19% menos frente a los 534 millones del periodo comparable.
La excepción es Sabadell, cuya partida crece, en lugar de caer como ocurre en el resto de entidades, y pasa de 637 millones a 706 millones de euros, lo que implica una expansión del 10,83%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.