Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Tesoro reducirá el objetivo de emisión neta de deuda para 2019

Por Redacción Capital

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, indicó este lunes que se va a reducir el objetivo de emisión neta de deuda pública en 2019, actualmente en 30.000 millones de euros, y se situará la emisión bruta del año por debajo de los 200.000 millones de euros por primera vez desde 2012.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, San Basilio explicó que las condiciones de financiación de la economía española “están siendo muy buenas y lo hemos aprovechado con unas emisiones bastante intensas hasta este verano”, pero que la situación en la segunda parte del año “va a ser la contraria” porque las emisiones totales del Tesoro van a ser menores. “Cada año el Tesoro tiene menor necesidad de financiación”, justificó.

El Ministerio de Economía prevé que la emisión neta de deuda en 2019 sea de 30.000 millones de euros, después de que en abril decidiera reducir su estimación en 5.000 millones respecto a los 35.000 anunciados a principios de año. La emisión de 30.000 millones prevista sería la menor desde 2007 y supondrá que la emisión bruta descenderá hasta los 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la de 2018.

"ENTORNO MUY POSITIVO"

San Basilio recordó que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ya había anunciado la posibilidad de revisar el objetivo de emisión neta.

Además, apuntó que el coste de financiación que paga el Estado por su deuda pública este año va a terminar “ligeramente por encima del 2% del PIB”, cuando en 2014 superaba el 3%. “Estamos en un entorno muy positivo, muy favorable para el Tesoro”, destacó. En promedio de todas las emisiones, el coste de financiación es del 0,37%, según San Basilio.

Por otra parte, fue preguntado sobre la posibilidad de que España gane dinero emitiendo deuda a 10 años con tipos de interés negativos. En este sentido, respondió que “estamos en el límite, hay que ver hacia dónde van los mercados”, pero afirmó que “sí que nos pondríamos a ese mismo nivel” si las agencias de calificación van mejorando el rating crediticio de España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.