Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los aceituneros reclaman a Pedro Sánchez que medie con el Gobierno americano ante la amenaza de aranceles

Por Redacción Capital

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) mostró este miércoles su “descontento” con el Gobierno por no recibir el mismo trato que otros sectores y reclamó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “se involucre de manera directa” ante la nueva amenaza americana de incrementar los aranceles al sector agroalimentario, informa Servimedia.

En un comunicado, Asemesa lamentó que Sánchez “tenga tiempo para reunirse con Airbus pero no con los representantes del sector agroalimentario español, que es el que está sufriendo las consecuencias directas de los aranceles americanos” y dijo sentirse “totalmente abandonado”.

Asimismo, la entidad aseguró que dicho encuentro “se convirtió en una reunión decepcionante con meras intenciones y palabras vacías de contenido sin aportar ningún detalle”, ya que, según ellos, “el Gobierno no aportó ninguna nueva información sobre las gestiones”.

“Los ministros reafirmaron su apoyo total a las gestiones emprendidas por la Unión Europea, es decir, a continuar con una estrategia pasiva hasta que se resuelva el caso Boeing”, explicaron desde Asemesa, que denunciaron que, mientras tanto, “el sector agroalimentario sufre las consecuencias de los aranceles derivados de las ayudas ilegales a Airbus”.

Para el Gobierno de España, dijeron desde la entidad, “la situación crítica por la que atraviesa el sector de la aceituna de mesa no es inconveniente para acordar con Airbus una batería de medidas de ayuda sin haber confirmado aún si ha legalizado ya las ayudas a esta empresa, que son las causantes de los aranceles que sufren la aceituna y otros productos agroalimentarios”.

Ante esta situación, Asemesa reclamó al Gobierno que “declare públicamente si las ayudas de España y la UE al Airbus son ya legales y conformes a los requisitos de la Organización Mundial del Comercio; que haga públicas las condiciones del último acuerdo con Airbus para eliminar toda sospecha de opacidad; que confirme que no va a establecer la tasa Google, y que inicie negociaciones bilaterales con Estados Unidos sin esperar a que se resuelva el caso Boeing”.

Además, exigieron a Sánchez que “se involucre directamente en el asunto ante la falta de resultados de los ministros implicados hasta ahora”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.