Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Expertos en carreras profesionales prevén que el teletrabajo compensará la búsqueda de empleo en el extranjero

Por Redacción Capital

La responsable del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad CEU San Pablo, Carmen Sebrango, asegura que aunque los recién graduados de algunos sectores tendrán que buscar empleo en el extranjero, "el incremento del trabajo en remoto va a compensar en parte este efecto".

Sebrango reflexiona sobre los perfiles más demandados y analiza la incidencia de la digitalización y el teletrabajo en el mercado laboral y apunta que "las empresas están acelerando sus proyectos de transformación digital y esto traerá consigo un repunte de la demanda de perfiles vinculados al ámbito tecnológico y digital".

La experta subraya el incremento en la demanda de candidatos con habilidades digitales, que sean "resilientes para saber reinventarse ante circunstancias adversas, adaptarse rápidamente a contextos digitales y deslocalizados, y ser creativos". En esta línea, explica que "las empresas necesitarán incorporar un tipo de talento muy concreto: millennial o generación z, nativo digital, formado en tecnologías punteras, innovador, flexible y habituado a trabajar por proyectos y con metodologías ágiles".

Sebrango señala que estamos ante la generación con más posibilidades de la historia y, aunque es muy posible que los responsables de selección endurezcan los requisitos para las diferentes vacantes, "todos los recién graduados que salen ahora a buscar su primer empleo tienen ante ellos la era de la digitalización, en un modelo híbrido, pero con fuerte presencia en remoto".

Asimismo, señala que la recuperación no será igual para todos los sectores y empresas y "en los sectores más afectados por la crisis sí podemos encontrar un incremento de búsqueda de empleo en el extranjero". Sin embargo, puntualiza que "el incremento del trabajo en remoto va a compensar en parte este efecto; una evolución hacia el teletrabajo al que las empresas se han adaptado con rapidez (se estima que el 95% están teletrabajando o han teletrabajado durante algún momento del estado de alarma)".

Ante la situación actual, en la que muchas empresas han congelado sus procesos de selección, la responsable de Carreras Profesionales de la CEU USP recomienda a los candidatos en búsqueda de empleo que se mantengan conectados con su red de contactos lo máximo posible y desarrollen nuevas competencias a través de talleres o cursos a distancia.

"Avanzar en proyectos personales, mejorar currículos y perfiles en plataformas de empleo o involucrarse en proyectos de voluntariado son otras opciones interesantes para ellos durante este periodo de valle en las contrataciones", indica Sebrango. Asimismo, ha destacado que toda crisis genera nuevas oportunidades y nichos de mercado, por lo que puede ser un buen momento para el emprendimiento. "En el caso de que no consiga prosperar, se habrán desarrollado competencias muy valoradas por los reclutadores", concluye.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.