Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Madrid registra el quinto mayor chaparrón de agosto en medio siglo

Por Redacción Capital

El tiempo otoñal irrumpió este martes en Madrid con el quinto mayor chaparrón de agosto desde hace medio siglo, temperaturas más propias de octubre con un ambiente que se fue enfriando conforme transcurrían las horas y un descenso térmico de 13 grados en apenas 48 horas.

Esta circunstancia se produjo después de que España pasara de vivir un episodio cálido con temperaturas que llegaron este sábado a los 43,1 grados en Andújar (Jaén) a un desplome extraordinario en los termómetros desde el domingo hasta este martes, cuando las tormentas se apoderaron de buena parte de la península, con los consiguientes rayos, descenso térmico asociado y, en algunas zonas, rachas fuertes de viento y granizadas.

Ese brusco cambio del tiempo se debió a la confluencia de una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur, correspondiente a una lengua de aire subtropical.

Un aguacero sorprendió a la capital cerca del mediodía de este martes. Según datos de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, la estación del Retiro recogió 6,8 litros por metro cuadrado entre las 11.50 y las 12.00 horas. Se trata de la quinta precipitación más intensa en 10 minutos desde los años 70 del siglo pasado.

La mayor tromba de agosto observada en Madrid desde los años 70 del siglo pasado se produjo el 26 de agosto de 2019, con nueve litros por metro cuadrado, por delante del 21 de agosto de 2019 (ocho litros), el 31 de agosto de 1986 (7,5) y el 29 de agosto de 1976 (siete).

"No es algo muy inusual, pero fue una precipitación con una intensidad destacable", apuntó Ricardo Torrijo, portavoz suplente de la Delegación de la Aemet en Madrid, quien añadió que entre las 11.40 y las 12.00 horas se recogieron 12,8 litros por metro cuadrado, una cantidad "no de récord, pero reseñable".

TEMPERATURAS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid registró este martes las mayores caídas de temperatura en las últimas 48 horas, con descensos de 16,1 grados en Rascafría (de 34,6 grados de temperatura máxima el domingo a 18,5 el martes); 15,2 en Rozas de Puerto Real y Villanueva de la Cañada; 14,9 en Robledo de Chavela, y 14,8 en Valdemorillo.

La estación del Retiro en Madrid marcó este martes 24,6 grados, lo que supone 13 grados menos que este domingo, y una temperatura más propia de finales de finales de la primavera o de comienzos del otoño, ya que la media de temperatura máxima en ese lugar es de 22,2 grados en mayo y de 19,4 grados en octubre.

(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.