Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Euskaltel incorpora dos nuevas consejeras

Por Redacción Capital
El Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha acordado por unanimidad el nombramiento de Ana García Fau y Beatriz Mato como nuevas consejeras independientes.
El operador vasco de telecomunicaciones asegura en un comunicado que con esta propuesta, que se someterá a votación de la Junta de Accionistas de septiembre, adopta los modelos más avanzados en la adecuación de las normas de Buen Gobierno Corporativo, por la composición paritaria -40% de mujeres- y de vocales independientes en su Consejo de Administración.
El Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha tomado la decisión de proponer la incorporación de las nuevas consejeras, atendiendo al perfil profesional de ambas candidatas, y su dilatada experiencia y conocimientos en el sector de las telecomunicaciones tanto a nivel local, como nacional e internacional.
De Beatriz Mato, el Consejo ha valorado su experiencia y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia, donde contribuirá a reforzar el perfil gallego del grupo en este mercado a través de su marca R.
Mato ha sido consejera de Gobierno autonómico de Galicia, primero en el período de 2009 a 2015 como responsable de Trabajo y Bienestar, y después, de 2015 a 2018, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Ha sido presidenta de la sociedad anónima, Sogaserso S.A. en 2009 y 2010, y miembro de los Consejos de Administración de distintas entidades públicas en Galicia como la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y del Instituto Galego de Promoción Económica, IGAPE entre los años 2009 y 2018.
Además, al frente del departamento de innovación de IGAPE, desempeñó entre los años 1995 a 2000 labores de apoyo a las empresas gallegas en materias como tecnologías de la información y servicios de consultoría, prestando servicios de asesoramiento económico-financiero, internacionalización y apoyo al emprendimiento.
Ana García Fau, por su parte, tiene una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo Telefónica y Yell-Hibu. En TPI-Páginas Amarillas fue directora general financiera y directora general de Desarrollo Corporativo, siendo a su vez miembro del Consejo de Administración de Publiguías-Chile, TPI Perú, Telinver-Argentina y Adquira, entre otras. En HIBU (anteriormente YELL) fue consejera delegada de España, Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU.
García Fau es consejera independiente en las sociedades cotizadas Merlin Properties, S.A., y Gestamp Automoción S.A., y es presidenta no ejecutiva de la sociedad Finerge, S.A.
CONSEJO PARITARIO
Por otro lado, atendiendo a las recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo que buscan un funcionamiento eficaz, la participación activa de todos los consejeros y favorecer la agilidad en la toma de decisiones, el Consejo de Administración ha propuesto la reducción del número de miembros del mismo, que será de diez componentes.
Ambas propuestas -el nombramiento de las dos nuevas consejeras y la reducción del número de miembros del Consejo de Administración a diez- deberán ser aprobadas por la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Grupo, que se celebrará el 29 de septiembre.
Hasta este momento, el Consejo de Administración estaba compuesto por 11 miembros, si bien en el caso de tres de ellos -Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua- su mandato ha expirado.
Con estos cambios, en el caso de que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de septiembre los apruebe, el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel tendría una composición en la que los consejeros independientes más el externo serían mayoría sobre los dominicales.
Por lo tanto, el Consejo de Administración de la Sociedad quedaría integrado, a partir de su aprobación, por 10 miembros: 4 Consejeros dominicales, 4 Consejeros independientes, un Consejero Ejecutivo y un Consejero Externo.
(SERVIMEDIA)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.