Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La FIFA calcula los costes del impacto del Covid-19 en 14.000 millones de dólares

Por Redacción Capital

La FIFA estima que la pandemia de la covid-19 supondrá un coste este año de 14.000 millones de dólares para el fútbol mundial y anunció que 150 asociaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo covid-19, dotado con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos.

Este plan de ayudas exige que los fondos se destinen a actividades dirigidas al reinicio de las competiciones, protocolos para ello, la participación de selecciones en torneos o el mantenimiento de infraestructuras deportivas, entre otros.

El finlandés Olli Rehn, presidente de la comisión de la FIFA encargada del programa y vicepresidente de la Comisión de Gobernanza, ofreció ayer detalles del desarrollo del plan, que en su tercera fase contempla subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones y 500.000 dólares más para fútbol femenino y de 2 millones para las confederaciones.

Rehn dijo que según las estimaciones de la FIFA y de expertos externos, “la situación general antes de la pandemia era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares” y que esa era la previsión para 2020 “en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido”.

“La FIFA reaccionó para mitigar su efecto dramático en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello”, indicó en un encuentro con medios, en el que consideró que la vigencia del plan dependerá de la evolución de la situación en 2021.

De acuerdo a este programa, todas la federaciones tienen a su disposición una subvención de solidaridad de 1 millón de dólares a pagar en dos cuotas -500.000 desde julio de este año y 500.000 a partir de enero de 2021- y otra más de 500.000 específicamente para fútbol femenino también desde julio pasado. También pueden solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.