Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El referéndum de California que puede salvar a Uber y a Lyft

Por Redacción Capital

Este jueves, un fallo judicial en un tribunal de apelación de California sentenció que las empresas de transporte, Uber y Lyft deberán cambiar el estatus laboral de sus trabajadores, después de haber violado la ley estatal que quiere forzar a recalificar como empleados a sus conductores. La única forma de evitar esta situación pasa por la aprobación del referéndum convocado por las empresas de VTC con una propuesta alternativa para el 3 de noviembre.
Los ciudadanos de California decidirán si la propuesta que apuesta por medidas como garantizar un 120% del salario mínimo o la ayuda para la compra de un seguro médico es la mejor forma de beneficiar los derechos sociales de los conductores. Además, esta medida supondría no cambiar la condición anterior de los trabajadores de dichas empresas.
El mecanismo legal en el que se apoya la justicia californiana es la aplicación de la ley ‘AB5’ sobre el contexto que rodea a los autónomos y que entró en vigor este enero. No hay que olvidar que esta consulta deberá competir con las elecciones presidenciales de Norteamérica, y que en caso de que la propuesta sea aceptada predominará sobre la ley del estado de California.
El desenlace de este proceso es de ardua importancia para las dos empresas ya que en la primera mitad de 2020, Uber perdió casi 5 millones de dólares, además de tener que prescindir de una cuarte parte de sus empleados. Por otro lado, Lyft espera volver a ser rentable el próximo año en el cuarto trimestre, después de haber sufrido al igual que la empresa californiana, pérdidas millonarias gracias a la crisis del coronavirus.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.