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Tecnología

474 proyectos para el nuevo programa de Puertos 4.0

Por Redacción Capital

Puertos 4.0 es el programa pionero de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, englobado en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para atraer y fomentar la aplicación de la creatividad y emprendimiento al sector logístico-portuario español, tanto público como privado.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover e incluir activamente la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad y seguridad en el sector logístico-portuario español para facilitar su transición hacia la economía 4.0. Para ello, se incentivará la producción y consolidación de una red de startups o nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico en empresas existentes.

El programa ha completado su fase de recepción de candidaturas en su primera edición abarcando más de 474 proyectos e ideas de base tecnológica para la transformación del sector logístico- portuario español. De esta manera, Puertos 4.0 ha conseguido crear un entorno de innovación abierta para la mejora de la logística sin precedentes en Europa.

El cierre de esta primera fase concluyó el 28 de octubre y recibió 320, a la espera de otras candidaturas de países extracomunitarios que se podrían recibir en los próximos días y a las que se suman las 154 del Programa Ideas, recibidas al término de su propia convocatoria el pasado mes de septiembre.

Los proyectos presentados desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario nacional a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados o el uso de drones, entre otros.

Los casos de uso de las ideas y proyectos candidatos se circunscriben a los retos planteados por Puertos del Estado, tras un proceso de análisis con los principales actores del sector logístico en el que se detectaron las áreas de mejora y potencial de innovación del ecosistema. Según Francisco Toledo: “Los proyectos presentados cubren los principales retos del sistema portuario que se recogen en el Marco Estratégico: digitalización, seguridad, protección medioambiental, eficiencia y descarbonización”.

La primera convocatoria de Proyectos para Puertos 4.0 cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha. Para los proyectos en fase pre- comercial, la inversión será de hasta un 60% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite de un millón de euros; en el segundo caso, la ayuda cubrirá hasta un 80% de los costes, con un máximo de dos millones de euros.

Durante el periodo de recepción de candidaturas para proyectos, 329 de ellos han utilizado los servicios de asesoramiento de la oficina técnica adjudicada a la UTE Kpmg - Innsomnia a través de las diferentes sedes en las que se desarrolla el programa: A Coruña (9), Algeciras (9), Alicante (6), Barcelona (51), Bilbao (32), Cartagena (10), Las Palmas (17), Madrid (49), Málaga (18), Palma de Mallorca (17), Santander (12), Sevilla (21), Valencia-Castellón (53) y Vigo (10).

La eficiencia logística en el ámbito infraestructural o de prestación de servicios ha supuesto el 22% de los proyectos recibidos, seguida de la digitalización de procesos y plataformas inteligentes (21%) y de la sostenibilidad ambiental y energía (20%). Respecto a las tecnologías utilizadas para desarrollar los proyectos, destacan las TIC tecnologías de la información y la comunicación (16%), inteligencia artificial y machine learning (15%) y automatización de procesos (14%).

El Programa Proyectos para Puertos 4.0 ha logrado una acogida aún mayor que la convocatoria para el Programa Ideas, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 28 de septiembre, con la recepción de un total de 154 planes. Francisco Toledo ha destacado que “ante el éxito de respuesta a la convocatoria, muchos proyectos valiosos se quedarán sin financiación en la primera edición, por lo que se estudiarán fórmulas, tanto públicas como privadas, para que a esta ola de innovación logística le sigan otras y España se consolide como referente en esta materia”.

El programa inicia ahora su proceso de evaluación y selección de las candidaturas presentadas, cuyos resultados se prevé que se hagan públicos a finales del mes de enero de 2021. Tras el cierre de esta primera convocatoria, se convocarán nuevos procesos de captación de proyectos e ideas dentro del marco del mismo programa.

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