Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

AstraZeneca cree que la vacuna estará lista para finales de este año

Por Redacción Capital

La carrera de la industria farmacéutica por una vacuna contra la Covid-19 está llegando a la línea de meta, varias compañías se encuentran en fase III de producción y algunas como la que están desarrollando desde la Universidad de Oxford en colaboración con la empresa AstraZeneca, podrían distribuirse al final del primer trimestre de 2021. El doctor Josep Baselga, director y vicepresidente ejecutivo del área de I+D de cáncer en AstraZeneca ha compartido en una entrevista a RAC1 su “optimismo” ante los avances positivos que están dando lugar.

El doctor Baselga indicaba en la entrevista que ya se encuentran 4 vacunas en fase III y para finales de año esperan que al menos 2 o 3 pasen las pruebas sanitarias pertinentes. Exponía como en los estudios iniciales ya se observaba la producción de anticuerpos e inmunidad celular por el sistema inmunológico, aunque recalcaba que “hay que demostrar que los vacunados no estén infectados, después de aplicar los anticuerpos”.

Para noviembre o diciembre, el experto espera que la vacuna haya pasado las pruebas y es tal la confianza que tienen en su compañía, que ya están produciendo millones de dosis para ahorrar tiempo y “no estar 6 meses esperando” mientras los casos aumentan. De las 175 vacunas que hay en marcha por todo el mundo, Baselga indica que 35 están ya probándose en ensayos clínicas con personas afectadas y 10 se encuentran en fase final.

Las autoridades sanitarias de América y Europa exigen al menos un 70% de reducción de la infección para darles el visto bueno, Josep Baselga calificaba de “éxito extraordinario” al prototipo ante los buenos resultados que están recibiendo, ya que están superando ese porcentaje con relativa facilidad, “todas nuestras vacunas están diseñadas para llegar a ese porcentaje” indicaba orgulloso. Además, añadía que en caso de luz verde con su vacuna, la distribuirán al precio coste de 2 euros a nivel mundial sin excepciones.

Para inicios de año, el doctor espera que haya al menos “3 billones de dosis listas para su distribución” a través de canales de reparto como gobiernos y fundaciones. No saben todavía si mandarán a las farmacias o a cada administración gubernamental las dosis de la vacuna, pero asegura que a final del primer trimestre del año que viene, “se encontrarán en una fase avanza de distribución”. Con la vacuna de AstraZeneca serán necesarias dos dosis, la segunda 28 días después de la primera, aunque habrá otras cómo la estadounidense, Johnson & Johnson, que con una inoculación bastará.

El doctor Baselga afirmaba que “la vacuna no es la única solución” y que a través de los anticuerpos monoclonales también se puede acabar con el virus. La creación de ellos se da por mecanismos de producción de ingeniería molecular, “los mejores anticuerpos se multiplican en el laboratorio” explicaba Josep, pero también recuerda que si el intermediario no está en condiciones de crear una respuesta inmunológica adecuada, “la vacuna no funcionará”.

El experto advertía que “vienen unos meses durísimos” y se encuentra esperanzado ante el comienzo de año donde la situación se espera que comience a mejorar, “me siento optimista” expresaba, al tiempo que recordaba la libertad individual de cada persona ante un supuesto de obligatoriedad de vacunación que podría derivar en un efecto de rechazo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.