viernes 15 • octubre 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Naturgy pone fin a su conflicto en Egipto tras salir de UFG

- Advertisement -spot_img

Naturgy ha alcanzado un nuevo acuerdo con la italiana Eni y la República Árabe de Egipto para resolver amigablemente las disputas que afectan a Union Fenosa Gas (UFG) y por el que la energética recibirá 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros) en efectivo y parte de los activos de UFG fuera de Egipto, informó la compañía.

Además, también liberará a Naturgy de su contrato de aprovisionamiento de gas anual de alrededor de 3,5 bcm para suministrar a sus ciclos combinados en España que finalizaba en 2029.

De esta manera, el grupo presidido por Francisco Reynés pone fin a un conflicto que se alargaba desde 2012 ante la compleja situación en la planta de Damietta y que llegó a acabar en los tribunales de arbitraje internacional, con un laudo a favor de UFG por 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) del Ciadi.

De hecho, el pasado mes de febrero las partes ya habían alcanzado un acuerdo para resolver la situación, aunque no pudo materializarse debido, entre otros motivos, a la crisis del Covid-19, que impidió que se pudiera reactivar la actividad de la planta de regasificación de Damietta.

Así, el acuerdo actual se ha cerrado en términos similares a los pactados entonces e implica valorar el 100% de UFG en hasta 1.500 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros) en función del escenario energético; de los que 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) corresponden a los activos en Egipto (incluyendo los procedimientos legales pendientes) y el resto, a los activos fuera del país árabe.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar tras la ratificación del compromiso egipcio en su Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha valorado “muy positivamente” este acuerdo, ya que supone un avance claro en la simplificación y reducción de la exposición de la compañía, permitiendo liberar al grupo de su contrato anual de aprovisionamiento de gas de alrededor de 3,5 bcm para suministrar a sus ciclos combinados en España, que finalizaba en 2029, “y resolver así una situación compleja que se había prolongado desde 2012 y que la pandemia no permitió resolver en primavera”.

La finalización de la transacción, prevista en los primeros meses de 2021 una vez cumplidas las condiciones habituales precedentes, incluido el reinicio de las operaciones en Damietta previsto para el primer trimestre de 2021, supondrá la salida de Naturgy de Egipto y el final de su empresa conjunta con Eni.

Con este acuerdo, Naturgy señaló que demuestra su capacidad para “simplificar y reducir el riesgo” de su posicionamiento empresarial, con el fin de destinar su capital y recursos a aquellos negocios que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus ‘stakeholders’.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img