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Revista Capital

El sector del camping ha incrementado este año un 40% las reservas anticipadas para las vacaciones

Por Redacción Capital

El turismo de proximidad y las reservas de última hora marcarán el sector del camping en 2021, según datos del portal de reservas Pitchup.com, que asegura que el incremento de casi el 40% de las reservas anticipadas para este año refleja el interés de los usuarios por disfrutar de vacaciones al aire libre.

La naturaleza, la distancia social y un menor desembolso volverán a ser los mejores reclamos del sector para atraer usuarios hacia este tipo de turismo que cada año gana más adeptos.

El sector del camping no fue ajeno al desplome del turismo registrado el año pasado, pero su caída fue sensiblemente menor a la media de los alojamientos. Así lo indican las estadísticas de establecimientos extrahoteleros del INE (un descenso del 41,8% frente a la bajada del 64,3% en las pernoctaciones en hoteles).

Este año, los campings lo afrontan con incertidumbre, pero con un moderado optimismo. El primer indicador temprano que da esperanza al sector es el de las reservas a largo plazo, muy habituales entre los establecimientos con clientes fieles que repiten todos los años.

Esta modalidad de reserva se ha incrementado en Pitchup.com en un 39% con respecto al ejercicio anterior, lo que indica que los usuarios ansían volver a viajar con normalidad.

Las claves que marcarán el sector este año serán los viajes económicos y a destinos más cercanos, reservados con menor antelación y primando el aire libre.

PRINCIPALES TENDENCIAS ESTE AÑO

Al igual que se ha observado en 2020, los usuarios volverán a decidir sus viajes y escapadas con poca antelación, obligados por el contexto que vaya marcando la situación epidemiológica y los marcos que, en consecuencia, vayan estableciendo las administraciones.

Los viajeros siguen optando por la naturaleza y la distancia social. Independientemente de los avances en la vacunación, es de prever que los usuarios sigan optando por las fórmulas que más éxito han tenido en los últimos meses y que brindan la mayor independencia y seguridad: parcelas para tiendas, caravanas y cabañas/bungalows.

Además gana adeptos el turismo de proximidad. Mientras se levantan los cierres de fronteras, el sector confía en el interés entre el público español. Ya en 2020, las reservas realizadas por usuarios españoles en los establecimientos nacionales cayeron un 34%, un descenso contenido dado el contexto actual y que da esperanzas al sector para 2021.

El viajero español se muestra dispuesto a volver a reservar en cuanto a la situación epidemiológica lo permita. Abril fue uno de los mejores meses de reservas en 2020, lo que señala que los usuarios estaban ávidos por viajar e hicieron las reservas en cuanto se vislumbraba el fin del confinamiento. Se prevé que los usuarios vuelvan a reservar en masa en cuanto el estado de alarma se vaya relajando.

Respecto a las estancias, estas serán de igual o mayor duración. La acumulación de ganas de viajar y de días libres disponibles hicieron que el año pasado las estancias medias fueran algo más largas que en temporadas anteriores. Sería de esperar que este año el comportamiento de los usuarios fuera similar.

IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA.

En 2021, los establecimientos al aire libre centrarán sus esfuerzos en tres objetivos principales: enfatizar los valores intrínsecos del camping, favorecer el uso de las tecnologías y reclamar el apoyo de las instituciones públicas.

Los establecimientos en la naturaleza, con suficiente espacio privado y en zonas de baja densidad poblacional, son idóneos para la práctica de actividades de ocio y deportes al aire libre. Asimismo, en una época de contención del gasto, los campings ofrecen a los viajeros una solución más económica que, además, repercute en las economías locales, pues los usuarios consumen y adquieren productos en otros comercios y servicios de la zona.

También se favorecerá el uso de la tecnología y las reservas digitales. Para dar servicios a unos viajeros cada vez más conectados, también se brindarán facilidades en la reserva y se ofrecerá WiFi en más establecimientos.

Y para finalizar desde los campings se reclama mucho más apoyo de las instituciones públicas. Por ello consideran más necesario que nunca el lanzamiento de campañas como 'Travel Safe', que busca proporcionar información clara, actualizada y concisa para que los usuarios nacionales e internacionales reserven sus viajes con seguridad.

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