Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Unicaja Banco ahorrará 192 millones tras la fusión con Liberbank

Por Redacción Capital

El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha comunicado que el grupo ajustará 1.200 millones tras la fusión con Liberbank para ahorrar 192 millones hasta 2023, de los que la mitad se materializarán rápidamente gracias a las palancas ya identificadas.

Durante la presentación de resultados de 2020 ante analistas e inversores, el directivo ha explicado que, de los 1.200 millones, el 45% corresponderá son costes de reestructuración, el 35% a provisionales adicionales de activos improductivos y el 20% a ajustes de puesta a valor razonable, costes de reestructuración de alianzas estratégicas y otras contingencias.

Según ha afirmado González, la experiencia en integraciones previas, las palancas ya identificadas y las mejores prácticas compartidas por Unicaja y Liberbank permiten a la entidad confiar en cumplir un calendario que contempla un ahorro de costes de 192 millones de euros, de los que el 15% se materializará en 2021 (29 millones), el 80% en 2022 (153 millones) y el 100% en 2023.

El grupo ya ha identificado una serie de medidas a implementar, que supondrán la mitad de los ahorros esperados. En concreto, contempla un ahorro de 32 millones de euros por parte de Unicaja que ya ha sido provisionado, así como otros 43 millones del plan de Liberbank sobre la excedencia pactada compensada (EPC) y 15 millones de la menor amortización de intangibles.

Otras iniciativas para ahorrar costes son los menores gastos de mantenimiento y administración de activos inmobiliarios gracias al refuerzo de coberturas y provisiones, la optimización de la red combinada de oficinas, la optimización de operaciones bajo una única plataforma tecnológica, la optimización de servicios centrales, la integración total de 'back offices' y factorías, el aprovechamiento economías de escala (por ejemplo, con compras), los ahorros en marketing y publicidad y la puesta en común de las mejores prácticas.

Preguntado por los planes sobre cierre de oficinas y ajustes de plantilla, el director financiero de Unicaja Banco ha explicado que se esperan "ahorros generales" de la fusión, pero todavía no se han hecho públicas las medidas a adoptar en este sentido.

"Obviamente tenemos un plan que esperamos ejecutar rápidamente, pero tenemos que ir paso a paso. Parte de las medidas requieren de acuerdos con las partes y las comunicaremos cuando alcancemos esos acuerdos", ha señalado.

En esta línea, el directivo ha puesto en valor que las medidas ya identificadas, como el ahorro ya provisionado por Unicaja y el EPC de Liberbank, permitirán acelerar la materialización de las sinergias y acelerar significativamente el proceso para alcanzar los objetivos marcados.

"Las tres medidas identificadas representan casi la mitad de los ahorros esperados y pueden implementarse muy rápido", ha destacado.

La operación implica sinergias de capital de 150 millones (40 puntos básicos) y la previsión es que la ratio CET1 fully loaded de la entidad combinada tras la fusión, con datos de diciembre de 2020, supere el 12,5%.

El exceso de capital se destinará a "mejorar significativamente" el beneficio por acción en el futuro, más de un 50% en 2023.

Calendario de la fusión

En cuanto al calendario de la fusión, que avanza según lo previsto, el Registro Mercantil de Málaga ya ha designado a BDO para elaborar el informe independiente de la fusión.

Durante el mes de febrero tendrán lugar las reuniones del consejo de administración para aprobar la documentación y convocar a la junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará en marzo y que deberá dar 'luz verde' a la operación.

Finalmente, se espera que a finales del segundo trimestre o principios del tercero las entidades obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias y se complete la fusión.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.