Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Cimic (ACS) gana 400 millones de euros en 2020 gracias a la venta de la minera Thiess

Por Redacción Capital

Cimic obtuvo en 2020 un beneficio neto de 620,1 millones de dólares australianos (396 millones de euros), frente a las pérdidas de 630 millones de euros registradas un año atrás, gracias a los 850 millones de euros que ingresó en concepto de plusvalías por la venta del 50% de la minera Thiess el último día del año.

Según afirma la filial de ACS en su cuenta de resultados, la pandemia de coronavirus afectó al negocio en el último ejercicio, registrando un beneficio comparable de 371,5 millones de dólares, frente a los casi 600 millones que conseguía anualmente durante los últimos tres años.

Al efecto del Covid-19 también se sumó el impacto negativo valorado en 805 millones de dólares procedente de la pérdida de un arbitraje con la petrolera Chevron por la construcción de una estructura para gas natural licuado, así como otros conceptos extraordinarios por valor de 613 millones de dólares.

Cimic logró compensar estos efectos negativos con la entrada de las plusvalía originadas por la venta del 50% de Thiess al fondo Elliot. Sin contar todos estos impactos, tanto los negativos como los positivos, el beneficio en 2020 habría caído un 24%.

No obstante, en 2019 también tuvo que hacer frente a otro agujero de 1.100 millones de euros por el impacto negativo que tuvo la venta de su negocio en Oriente Medio (BIIC), lo que arrastró a la firma a unas pérdidas de 1.039 millones de dólares australianos (630 millones de euros).

Gracias a la venta de Thiess, la filial en Australia del grupo que preside Florentino Pérez consiguió salvar un año afectado por la crisis sanitaria y obtener casi 400 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de 630 millones de un año atrás. En 2021, todavía prevé un beneficio un 28% inferior a la época preCovid, aunque un 15,7% superior al de 2020.

Un 10% menos de ingresos

Los ingresos el año pasado ascendieron a 15.414 millones de dólares (9.850 millones de euros), un 10,4% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.026 millones de dólares (655 millones de euros), un 16,5% menos.

Al margen de los resultados, Cimic anunció este miércoles que se ha adjudicado la extensión de tres contratos de mantenimiento y servicios, a través de su filial UGL, por un valor de 110 millones de dólares (70 millones de euros).

"Si bien la pandemia afectó a los ingresos y la adjudicación de nuevos proyectos durante 2020, tenemos un fuerte nivel de trabajo disponible 30.100 millones de dólares (19.200 millones de euros), lo que proporciona aproximadamente dos años de trabajo y una perspectiva positiva para el futuro", asegura el consejero delegado y presidente de la firma, Juan Santamaría.

Las acciones de la compañía cayeron en Bolsa un 17% tras la presentación de estos resultados, lo que le supuso borrar toda la revalorización ganada desde que el pasado mes de noviembre iniciase una senda alcista tras las evolución positiva de las vacunas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.