Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Colonial vende 17 activos por más de 617 millones de euros

Por Redacción Capital

Colonial vendió 17 activos secundarios en 2020 y principios de 2021 por más de 617 millones de euros, lo que supone una prima del 11% respecto a la valoración de sus activos realizada antes de la pandemia y que ha permitido una reducción de 400 millones de euros en la deuda neta.

La socimi acometió estas ventas como parte de su plan de desinversión de activos no estratégicos, con el que ha vendido en los últimos cinco años activos por valor de 1.800 millones de euros, a la vez que ha destinado 2.900 millones a la adquisición de activos 'prime' en ubicaciones clave dentro de las ciudades.

Este plan de desinversiones, según figura en una presentación corporativa, incluye la venta a Prologis de 18 activos comprometida en agosto de 2019 por 425 millones de euros, 7 de ellos formalizados en 2020 y que supusieron una generación de caja de 64 millones en diciembre de 2020.

Los activos vendidos por Colonial en el último trimestre corresponden a cinco ubicaciones con un tamaño total de 130.000 metros cuadrados, en su mayoría logísticas, tanto en París como en Madrid y Cataluña, por 413 millones de euros.

Respecto a los trimestres anteriores, las desinversiones ascendieron a 204 millones de euros y 131.000 metros cuadrados. Además de activos logísticos, la socimi vendió 64.600 metros cuadrados de activos maduros de oficinas a lo largo del año, mientras que no realizó ninguna nueva adquisición.

Tras revalorizar activos

La última transacción en el marco de este programa ha tenido lugar esta misma semana, tras cerrar la venta de un inmueble de París al fondo alemán Deka Inmobilien por 143,5 millones de euros, adquirido hace 6 años por 67,4 millones de euros, así como un centro comercial de Tarragona a Bauhaus, compañía que alberga en este centro una de sus tiendas.

A estas ventas se suman las efectuadas en el último trimestre de 2020, entre las que se encuentran un edificio en Alcobendas (Madrid) alquilado en su totalidad a la compañía MásMóvil y un inmueble parisino venido por el doble del precio que pagó en su momento.

Este plan permite a Colonial proseguir en la mejora de su balance, situando el valor de los activos en relación a la deuda en entornos del 35%, así como aumentar la mejora de su liquidez, que sobrepasa actualmente los 2.500 millones de euros.

"Todas estas desinversiones se han producido con una prima media sobre tasación que se sitúa en el doble dígito, hecho que demuestra la calidad de sus activos y la resiliencia de su valor que se mantiene o eleva en un periodo de incertidumbre macroeconómica marcado por la pandemia", ha asegurado la empresa en una conferencia con los analistas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.