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Revista Capital

Renovarse o 'delivery': la solución para la supervivencia de la hostelería que no para de crecer

Por Redacción Capital

Se denomina ‘delivery’ al servicio de reparto que ofrece un comercio para entregar sus productos a domicilio. Aunque esto ya se conoce. El auge de este este concepto en 2020, como consecuencia de la crisis del coronavirus, ha hecho que las empresas del sector hayan visto incrementar su demanda exponencialmente. El caso más evidente se encuentra en las plataformas de comida. Deliveroo, Uber Eats, Glovo… todas ellas han visto crecer su cartera de restaurantes y clientes ante una pandemia cuyas restricciones ha cambiado por completo los hábitos de consumo. Y ya no hay marcha atrás.

En 2019 el número de locales que contaban con servicio de comida rápida y a domicilio se incrementó un 4,1% con respecto al año anterior, según datos de la consultora DBK. En total se contabilizaron 5.455 establecimientos, pero la cifra en 2020 fue mucho mayor. Así lo señala Kantar, que contabilizó más de 1.000 nuevos restaurantes adheridos a alguna de estas plataformas desde que se decretase el estado de alarma el 14 de marzo hasta la finalización del primer semestre. En concreto, según los datos de las propias plataformas, Uber Eats sumó 900 a los 6.000 existentes, Glovo incluyó 950 más de los 4.650 con los que contaba, al tiempo que Deliveroo, en el cómputo global del año, creció en más de 1.500 sobre los 7.500 restaurantes asociados. Unos números que continuaron en ascenso durante la segunda ola, cuando la demanda del ‘delivery’ y el ‘take away’ ascendió un 85% y un 60% respectivamente. Por todo ello no es de extrañar que desde estas compañías el pasado año supusiera un punto de inflexión para el negocio.

Indudablemente”, responde a Capital Carolina Pérez, directora de comunicación en Deliveroo. “Para nosotros ha sido un año fundamental para la consolidación del ‘delivery’ como un hábito más de la sociedad española como conjunto”, destaca ésta, quien apunta que “aquellos que antes de la pandemia se mostraban reticentes a este modelo de consumo, se han atrevido a dar el paso”. Pero no solo consumidores, también restaurantes.

Tradicionalmente este tipo de plataformas han estado ligadas a un concepto ‘fast food’ gastronómico de hamburguesa, sushi, pizza o kebab. Esto ha quedado atrás. Ahora chefs de alta cocina como Dani García, Dabiz Muñoz o Tomás Roncero también se han sumado a la lista, así como pequeños comercios, supermercados y negocios familiares que han visto en esta vía un camino hacia la supervivencia.

Nos hemos convertido en un aliado vital para que se hayan mantenido abiertos”, asegura Pérez desde Deliveroo, quien cree que “esta tendencia...

Este es un fragmento de uno de los reportajes que encontrarás en el número de marzo de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

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