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Directivos

Javier Senent (Cruz Roja): "Tenemos que promover mercados laborales inclusivos"

Por Redacción Capital

En primer lugar, Capital agradece no solo la participación de Javier Senent, presidente de Cruz Roja España, en este encuentro con nuestros lectores, sino el trabajo social que desarrolla Cruz Roja en España para minimizar el impacto que está suponiendo esta pandemia.

¿Cómo se planifican y desarrollan los programas de apoyo y ayuda para una sociedad que sufre un impacto tan importante por la pandemia?

Ante cualquier emergencia, en Cruz Roja estamos siempre preparados para actuar inmediatamente. Por nuestra experiencia de más de 156 años, tenemos la capacidad incluso de anticiparnos para ofrecer soluciones rápidas y eficaces a situaciones muy complejas y llegar a cualquier rincón del país donde se necesite. Ahora bien, la pandemia, sin duda, nos ha puesto a prueba, como organización y como sociedad, porque normalmente las emergencias se dan en un ámbito concreto, sea área de actuación o territorio, pero en este caso, desde el primer momento ha sido, y está siendo necesario, poner toda nuestra maquinaria en activo, dando lo mejor de sí misma en todas las áreas y en todos los territorios a la vez.

Antes incluso de decretarse el estado de alarma ya estábamos trabajando en el cuidado y prevención, especialmente con las personas más vulnerables, y, a la vez, habíamos diseñado y preparado un plan integral capaz de responder a una pandemia que afecta a todos los ámbitos y a todas las personas, el plan Cruz Roja Responde. Un plan que contempla seis áreas de actuación: emergencias y socorros, intervención social, educación, empleo y medioambiente.

Con este plan hemos llegado a más de 3,3 millones de personas con casi 6 millones de respuestas gracias a la movilización y gestión de más de 66.000 voluntarios y voluntarias, dedicadas solo a este plan, y a la capacidad de aunar voluntades, que está en nuestro ADN; el apoyo de multitud de personas, de referentes sociales, de nuestros socios y socias, la colaboración de las empresas y otras organizaciones, el trabajo con las autoridades sanitarias y administraciones públicas y, por supuesto, el apoyo de los medios de comunicación, logrando entre todos recaudar e invertir en las necesidades de la sociedad 103 millones de euros, en lo que está suponiendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en nuestra historia. Y, además, sin dejar de trabajar con las personas de nuestros programas habituales, lo que nos hecho en algunos momentos tener que quintuplicar nuestra actividad habitual, habiendo atendido en el año a más de 5 millones de personas.

¿Cuáles son vuestras iniciativas y acciones que más impacto están teniendo?

La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando. Desde al primer minuto, en socorros y emergencias hemos realizado traslados de personal sanitario y personas positivas en Covid-19, reforzado el sistema de salud con hospitales de campaña o albergues temporales para personas sin hogar, llegando a más de 800.000 personas.

Durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, pro[1]ductos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a casi un millón de personas.

En el área de salud hemos atendido a más de 1,3 millones de personas con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y ante la necesidad de apoyo psicosocial, creamos Cruz Roja Te Escucha, un servicio con 13 protocolos de atención que ha ayudado ya a más de 5.000 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario en la primera línea o han perdido su empleo.

 En educación desarrollamos rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 500.000 personas. Y respecto a los niños y niñas de nuestros programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, nos ha llevado a entregar más de 70.000 dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos.

Y en cuanto a economía y empleo, desde el primer momento de incertidumbre laboral, al actual de aumento de la pérdida de empleo, hemos trabajado con más de 100.000 personas, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de más de 23.000 alianzas con empresas.

Para poder llevarlo a cabo, destacaría sin duda el apoyo incondicional de nuestros más de 1.360.000 socios y socias, la colaboración del tejido empresarial que se ha volcado con nosotros, y sobre todo, el impacto de las iniciativas sociales creadas con referentes como los deportistas Rafa Nada y Pau Gasol, la cantante Rosana o Los Secretos, Penélope Cruz y Alejandro Sanz y otros muchos, que han contribuido decisivamente, generando verdaderas corrientes de solidaridad, con multitud de personas que se han sumado a nuestro plan.

El apoyo y trabajo con los medios de comunicación ha sido también esencial, movilizando y sabiendo transmitir juntos esperanza, confianza y compromiso con toda la sociedad. Y por último, destacaría la capacidad que hemos tenido de innovar, incluso estando a pleno rendimiento y en máxima actividad, creando y acelerando nuevos proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial y herramientas de Business Intelligence.

¿Cómo se gestiona una organización que llega a tantos sitios y a tantos colectivos?

La presencia y la capilaridad de la organización en todas partes es una de sus grandes fortalezas y lo es gracias al voluntariado. Cruz Roja es una organización de la sociedad para la sociedad, está constituida por más de 14 millones de voluntarios y voluntarias en el mundo. En España, hoy somos 260.000, con más de 36.000 nuevas incorporaciones durante la pandemia con una edad media de 36 años. Una de cada 200 es una persona voluntaria de Cruz Roja. Personas voluntarias que son nuestros vecinos, familiares o amigos, que conocen a la perfección las necesidades de los que les rodean y con las que muestran una gran empatía. Juntos constituimos el mayor movimiento humanitario independiente de personas voluntarias del mundo.

 Unir a esta fortaleza y capacidad de movilización de personas voluntarias la capacidad de gestión y coordinación de personas y recursos, hace que, de manera inmediata, siempre podamos estar preparados para llegar a quien lo necesita en cualquier momento y lugar.

Por ejemplo, durante los primeros meses de la pandemia pusimos en marcha inmediatamente la Célula de gestión y seguimiento del plan Cruz Roja Responde, un “cerebro virtual” constituido por 30 personas en turnos de 12 horas, las 24h del día, para monitorizar y coordinar, junto con los centros de operaciones de todo el territorio nacional y en tiempo real, el conjunto y detalle de la operación y ayudar en la distribución de los re[1]cursos y toma de decisiones, ofreciendo respuestas rápidas, efectivas y eficientes. Tras esos meses, toda la coordinación y gestión se absorbió por la organización y su seguimiento interno y externo se realiza a través del Open Data.

Y para la gestión del voluntariado hace dos años pusimos en marcha una App que, combinada con la gestión y trabajo de las asambleas locales, permite que todas las personas voluntarias diariamente sepan desde primera hora su itinerario, responsabilidad y funciones.

¿Cuál es su capacidad de respuesta frente a posibles escenarios de apoyo o recuperación en lo que al empleo se refiere?

Conscientes de sus consecuencias inmediatas, y también en el medio y largo plazo, respecto al empleo, intensificamos nuestra colaboración con empresas grandes y pequeñas para generar alianzas beneficiosas tanto para ellas como para las personas vulnerables en este aspecto.

 En el Plan Cruz Roja Responde hemos trabajado con más de 10.000 empresas, que han generado más de 11.000 ofertas de empleo, más de 4.400 prácticas para alumnado, además de orientación laboral, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos.

Gracias a ello hemos ayudado a más de 100.000 personas, con un incremento del 5% en mujeres, frente a la situación de pre pandemia. Muchas de las personas con las que habíamos trabajado anteriormente y que habían logrado un empleo, de nuevo ahora, se han quedado sin trabajo.

Contamos con un servicio multicanal de orientación laboral que ha sido un instrumento fundamental durante este periodo, con más de 175.000 visitas buscando información actualizada sobre empleo y cerca de 3 millones de impresiones para acceder a información sobre el impacto de la Covid-19 en el empleo. Y como impulso y reconocimiento al carácter emprendedor en estos momentos tan difíciles, recientemente creamos los Premios Cruz Roja Impulsa, como una ayuda y visibilización de las personas más emprendedoras y valientes como inspiración para otros muchos.

Ante la situación actual y las perspectivas del medio y largo plazo, estamos reforzando la orientación profesional en sectores con más potencial de empleo, recualificando a la gente en sectores emergentes vinculados a la economía digital, la economía verde y la economía de los cuidados, que son ámbitos donde se están generando nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo, así como en las acciones de formación en ocupaciones tecnológicas, que permitan insertar a las personas y grupos que lo tienen más difícil, reduciendo la brecha digital para el acceso a ofertas de trabajo a través de portales especializados.

Ahora más que nunca es necesario promover mercados laborales inclusivos y poner en valor el trabajo como un factor de inclusión real, deseando que los Fondos de Recuperación Europeos impulsen la economía y la generación de empleo para poder aprovechar esas oportunidades laborales y poder trasladarlas a toda la sociedad.

 ¿Qué tipo de proyectos o acciones está desarrollando Cruz Roja con las empresas y sus Fundaciones?

 Las alianzas son nuestra forma natural de trabajar, buscamos sinergias y construimos conjuntamente con empresas, organizaciones, administración y la sociedad en general para maximizar nuestro impacto real en la sociedad y generar verdaderos cambios sistémicos.

 Con las empresas, además del trabajo y enfoque desde el área de empleo, llevamos muchos años trabajando conjuntamente en la relación con ellos como socios, donantes y partners, creando programas sociales para los colectivos más vulnerables de la sociedad. Sentimos su complicidad. Son verdaderas compañeras de viaje.

Con el Plan Cruz Roja Responde han colaborado más de 3.500 empresas a nivel nacional y a nivel local por todo el territorio. Se han volcado con nosotros. Algunas alianzas han cumplido décadas con nosotros, y otras acaban de nacer por las circunstancias actuales. Contamos con alianzas con empresas grandes y pequeñas, multinacionales, nacionales y locales, y de todos los sectores, destacando algunos como el sector energía, comercio electrónico, bebidas y alimentación, el de empresas tecnológicas, y el de la banca, entre otros, que han contribuido con más de 29 millones de euros, de los que 2 han sido en especie, demostrando que el tejido empresarial español está contribuyendo al bien común y que nosotros somos capaces de aunar y canalizar sus contribuciones.

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