Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El turismo rural cae un 78,2 % en febrero y acumulan un año de caídas por la Covid-19

Por Redacción Capital

Según los datos provisionales del INE, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron la cifra de 1,3 millones en febrero, lo que supone un desplome del 78,2 % respecto al mismo mes de 2020

Con la caída de febrero, cuatro puntos más pronunciada que la de enero (-74,1%), las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros acumulan 12 meses consecutivos de retrocesos interanuales por efecto del Covid.

Las pernoctaciones de los residentes en este tipo de establecimientos totalizaron algo más de 619.000, con un descenso interanual del 61%, frente a las 687.000 que realizaron los extranjeros, un 84,4% menos que en febrero de 2020.

En el segundo mes del año estaban abiertos en España 81.387 alojamientos extrahoteleros, un 35,3% menos que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 57,5% del total de establecimientos.

UN 83,2% MENOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se redujeron un 83,2% en febrero. Por procedencia, las de residentes bajaron un 49,8% y las de no residentes un 90,8%.

Canarias, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros en febrero, con tasas anuales en el número de pernoctaciones del -89,9%, -47,7% y -79,2%, respectivamente.

Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino preferido en apartamentos turísticos, con 90.825 pernoctaciones y una ocupación del 22,3% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en febrero son San Bartolomé de Tirajana, Madrid y Adeje.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) bajó un 15,7% en febrero respecto al mismo mes de 2020.

Por su parte, las pernoctaciones en campings registraron en febrero un descenso del 62,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes bajaron un 55,0% y las de no residentes un 65,2%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) descendió un 0,8% en febrero.

En febrero se ocuparon el 32% de las parcelas ofertadas, un 25% menos que en el mismo mes de 2020. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 33,5%, con un descenso anual del 24%.

La Comunidad Foral de Navarra alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 43,0% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con 170.533 pernoctaciones y una ocupación del 58,7% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Marbella y Cartagena.

LOS RESIDENTES EN TURISMO RURAL CAEN UN 77%

Los alojamientos de turismo rural registraron un descenso del 77% en febrero respecto al mismo mes de 2020, mientras que las de residentes bajaron un 77% y las de no residentes un 76,9%.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 3,8% de las plazas, un 66,6% menos que en febrero de 2020. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 5,8%, con un descenso del 76,0%.

Por comunidades, Canarias fue el destino preferido, con 13.802 pernoctaciones, un 66,5% menos que en febrero de 2020. Canarias también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 16,3% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, el Pirineo Navarro fue el destino preferido, con 7.504 pernoctaciones. En la Isla de La Palma se registró la mayor ocupación, del 21,7% de las plazas ofertadas. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) descendió un 0,2%.

LOS ALBERGUES REGISTRAN LA MAYOR CAÍDA

Por último, las pernoctaciones en albergues registraron en febrero un descenso anual del 87,6%. Las de residentes bajaron un 89,1% y las de no residentes un 84,6%.

En albergues se ocuparon el 3,7% de las plazas, un 78,6% menos que en febrero de 2020. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 4,0%, con un descenso del 80,2%.

Por comunidades, Andalucía fue el destino preferido, con 9.082 pernoctaciones, un 70,6% menos que en febrero de 2020. Canarias registró la mayor ocupación, con el 34,3% de las plazas ofertadas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.