Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El sector turístico podría crear 93.000 nuevos empleos gracias a los fondos Next Generation

Por Redacción Capital

El efecto arrastre del turismo multiplicaría el impacto de las inversiones para modernizar la industria turística

El sector turístico crearía más de 93.000 nuevos empleos si recibiera fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia en un porcentaje equivalente a su peso en el PIB nacional, un 12,4%, según un estudio impulsado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, con un impacto de casi 15.000 millones en la producción.

Una inversión de fondos Next Generation EU por importe de 8.621 millones de euros, destinados a la modernización y mejora de la industria turística española, tendría un impacto multiplicador sobre el PIB y el empleo en España debido al efecto arrastre que el turismo ejerce sobre otras actividades económicas.

Así, por cada 100 empleos generados de manera directa por la inversión en el sector turístico, se crearían 161 puestos de trabajo adicionales; por cada 100 euros destinados a la modernización del sector, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros adicionales; y por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAB adicionales.

El análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de España constata que el turismo constituye uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos.

Solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo. Este porcentaje se eleva al 11% en el caso de la energía, y llega hasta el 50% en actividades como los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas.

En cuanto al empleo, el 11,7% de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios depende de la actividad turística. En el caso del comercio minorista, el 5,8% del empleo del sector se debe a la actividad turística. En los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas, en torno al 50% de la fuerza laboral está vinculada al turismo.

IMPACTO DE LA INVERSIÓN EN EL TURISMO ESPAÑOL

El estudio impulsado por la Comisión de Turismo asegura que, teniendo en cuenta que España recibiría unos 69.528 millones de los fondos europeos, y que el PIB turístico supone el 12,4% de la economía española, se podría inferir que se destinaran unos 8.621,5 millones a la modernizaciones y mejora de las industrias turísticas en nuestro país.

Con ello el impacto indirecto en la producción alcanzaría los 6.199 millones de euros, lo que derivaría en un impacto total en la producción de la economía de 14.820,5 millones de euros, una vez acometidas las inversiones previstas.

Desde el punto de vista del Valor Añadido Bruto (VAB), la inversión inicial tendría un impacto directo de 2.740,2 millones de euros y un indirecto de otros 2.874,3 millones de euros. Así en su conjunto, el impacto total en los tres ejercicios previstos podría ascender a 5.614,5 millones de euros.

Por último, gracias a la inversión para la mejora y modernización del turismo, se podrían crear hasta 35.880 puestos de trabajo directos en las ramas de actividad encargadas de suministrar los bienes y servicios de inversión. Además, de manera indirecta, se podrían poner en marcha otros 57.707 puestos de trabajo.

En definitiva, la Cámara de Comercio de España estima que el impacto total en el mercado de trabajo de la inversión en la mejora y modernización de la actividad turística entre 2021 y 2023 estaría en el entorno de los 93.587 empleos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.