Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

"Emocionarse delante de una obra del Prado es una experiencia insustituible”

Por Redacción Capital

Por Mónica Maldonado.

"El Prado es como una ciudad cuyas calles atraviesan el tiempo, atraviesan los siglos y recorren el mundo”, decía el escritor británico John Berger. Hablar del Museo del Prado, la pinacoteca más importante del mundo, es hablar de historia, cultura, pasión, fascinación, emoción, belleza. 201 años de historia, más de 40.000 metros cuadrados de superficie, 1.700 obras expuestas y unas 30.000 conservadas en sus almacenes, una media de 3,3 millones de visitantes al año (datos del 2019)… son solo algunas de las impresionantes cifras de esta joya artística y arquitectónica. Pasear entre los lienzos de incomparables genios como Goya, Velázquez, Tiziano, El Greco, Rubens, El Bosco y tantos otros es un auténtico lujo, un abanico de sensaciones cautivadoras y fascinantes para todos los visitantes.

Con el objetivo de fomentar la conservación y la difusión del extraordinario patrimonio del Museo, en el año 1980 nacía la ‘Fundación Amigos del Museo del Prado’. La asociación partió de la iniciativa de un grupo de fundadores que, en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, aportó el primer capital necesario para desarrollar el proyecto. Esta institución cultural privada sin ánimo de lucro ha impulsado desde su creación un vínculo extraordinario entre la sociedad y el Museo.

Capital, desde el inicio de su nueva etapa hace escasos meses, ha querido apoyar y respaldar este magnífico proyecto. Es todo un orgullo para nuestra publicación contribuir, junto con otras importantes empresas, instituciones y particulares de nuestro país, a mantener el legado artístico de este tesoro a través del mecenazgo. Una colaboración desinteresada, altruista y fruto de un compromiso social adquirido en favor de la promoción de la cultura y del arte.

Capital ha conversado con Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo del Prado, sobre el presente y el futuro de tan magna institución y los cambios que ha tenido que afrontar en el último año a causa de la pandemia.

Aunar antigüedad y vanguardia. ¿Cómo se ha adaptado el Museo del Prado a las nuevas formas de comunicación, al entorno digital, etc.?

El New York Times eligió la pasada semana el Instagram del Prado como el mejor del mundo en el sector de los museos. Eso no sucede por casualidad, es el resultado de la vocación de comunicar, del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y la sensibilidad para tratar y explicar el enorme patrimonio aquí atesorado. Nosotros no pensamos en el museo como un contenedor de obras o un depósito seguro de las mismas, sino como una dinamo cultural que irradia ideas, energía, mensaje y propaga la cultura. Y más en estos tiempos.

La importancia del mecenazgo para impulsar el arte. ¿Cuáles son los retos y oportunidades en este sentido?

*Lee la entrevista completa en el número de abril de la revista Capital, ya disponible en tu quiosco o en Zinio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.