martes 28 • septiembre 2021
14.2 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Aunque cada vez hay más ‘ebooks’, las librerías siguen liderando la venta de libros

- Advertisement -spot_img

En España cada vez más gente lee en su tiempo libre: la lectura por mero placer ha aumentado un 12,3% en la última década. El Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España | 2020, elaborado por la Federación de Gremios Editores de España, refleja cómo la sociedad española contempla el universo literario.

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor desde 1995. Aunque la constatación oficial fuera de la UNESCO, fue un librero valenciano quien tuvo la idea original. ¿El motivo? Justo en esta fecha, concretamente en 1616, coinciden varios hitos literarios: el entierro de Miguel de Cervantes y las muertes de William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Hábito de lectura

Casi el 69% de la población confirma que lee libros al menos cada tres meses. En el 64% de los casos la lectura es por placer, una cifra que ha aumentado un 12,3% en la última década. Sin embargo, la lectura con intención profesional o académica supone el 23,1% de los casos, un hábito que cuenta con un incremento del 7,4% que descendió en 2020.

En 2019, el colectivo de lectores frecuentes de libros en tiempo libre se correspondió al 50% de la población, con 6h 55min de promedio a la semana. En 2020, durante el confinamiento, las cifras subieron hasta el 57% y las 8h 25min. ¿Qué estragos se pueden contemplar de este hecho? Que la constante es positiva: el 52,7% de la población sigue leyendo semanalmente. De hecho , con respecto a 2019 se ha producido un incremento del 3% y media hora más por semana invertida en libros.

Ebook

Sube también la lectura de libros en soporte digital. Al menos una vez cada tres meses el 30,3% de la población lee en formato ebook, especialmente desde e-readers y ordenadores. Pero… ¿de qué forma consume el formato e-book la sociedad española? Cada vez más personas pagan religiosamente por lo que leen: en los últimos 4 años la cifra ha subido un 10%. La piratería, en contraposición, baja un 9% en la misma franja temporal. ¿Y qué hay de “consecuciones ajenas” (pasarlo mediante USB, CD o email)? En este caso, la reducción es algo menor, con un descenso de casi un 4%.

Lo curioso es que aunque el ebook sube, el locus amoenus de los lectores sigue siendo la librería convencional, en el 71,1% de los casos. Este incremento supone un 0,6% con respecto a 2019, aunque si se extrapola el asunto a la ciberesfera, la cifra cambia: el 38,4% apuesta por comprar por Internet, con un crecimiento del 6,5%.

Opinión profesional: el sector según tres librerías madrileñas

Capital charla brevemente con tres librerías madrileñas sobre su visión del sector literario: la librería Cervantes y Compañía (C/ Pez, 27), la Librería Pérez Galdós (C/ Hortaleza, 5 y propiedad de los descendientes del propio autor desde 1942) y la Librería Panta Rhei (C/ Hernán Cortés, 7). Cada una está especializada en lo suyo: en Cervantes y Compañía se dedican al ámbito independiente; en Perez Galdós, al libro antiguo, más bien clásico, y en Panta Rhei, por su parte, a la ilustración y la creatividad. 

Sobre el impacto de la Covid-19 en el sector literario

El impacto de la Covid-19 ha sido diferente según el tipo de librería. En Cervantes y Compañía explican que “afortunadamente” ha impactado poco. El número de clientes y lectores ha aumentado tras la pandemia, “la gente se reencontrado con la lectura”, comentan.

Una historia diferente nos cuenta la Librería Pérez Galdós, donde la especialidad son los libros antiguos. “Al principio se notó mucho, esta librería es muy de gente de paso… La gente no se animaba a comprar”. Los meses de confinamiento, explican, fueron duros. Sin embargo, poco a poco la situación ha ido mejorando.

“Evidentemente, ha bajado”. En Panta Rhei, el standby también se convirtió en su escenario. Durante unos meses estuvieron cerrados y las visitas cayeron. El mal contexto les sirvió para aprovechar el momento: han dedicado un gran esfuerzo a reforzar y rediseñar su página web. Coinciden con Perez Galdós en el descenso del cliente puntual pero son optimistas: los lectores fieles, al tener más tiempo libre, han leído mucho más. “Nos hemos mantenido, pero no nos quejamos. El sector del libro no ha perdido tanto como otros sectores”.

Sobre los libros más vendidos actualmente

En este sentido, el género más vendido no es fácil de determinar, cada librería tiene una visión distinta. En Pérez Galdós explican que se ha reducido la venta de libros de historia, cuyo público habitual es la tercera edad. No obstante, ha aumentado la venta de literatura clásica (filosofía, especialmente, seguido de poesía) entre la sociedad más joven. La novela, señalan, permanece estable. Curiosamente uno de los libros más vendidos de 2020 podría ser ¡Digo! ni puta ni santa: las memorias de la Veneno, la genuina biografía que ha acabado colándose en la pequeña pantalla.

Por su parte, en Panta Rhei señalan la potenciación del estilo creativo. Libros para aprender a dibujar, a hacer caligrafía, a hacer retratos, a hacer cestas… Especialmente durante el confinamiento, los “libros DIY” fueron un éxito el pasado 2020. La obra que más éxito ha tenido en su librería es El viaje, una novela gráfica que narra la historia de dos amigas que exploran Japón juntas.

Aunque la selección de Cervantes y compañía cuenta con libros de toda clase, las últimas novedades, los autores más conocidos… No pueden decantarse por ningún género sobre otro, apuntan. La recomendación a su clientela bebe, directamente, de sus propias lecturas personales.

Ebook: ¿Amenaza o alianza?

El punto de vista profesional coincide: “El ebook es inevitable”, explican en Panta Rhei, donde creen que la atención librera es una cuestión indispensable para quien realmente disfruta de la literatura. Ambos formatos son dos medios que tienen que convivir. Una opinión similar llega de la antiquísima Pérez Galdós, quienes tienen claro que “la gente que lee en papel, lee en ebook”. Al final todo es cuestión de sumergirse en una historia con independencia del formato.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img