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Jorge Alarcón: “El nuevo impuesto de matriculaciones lo está pagando el consumidor”

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El CEO de Northgate España analiza el nuevo gravamen a los turismos y furgonetas en función de su CO2 emitido por kilómetro, y afirma que el futuro del sector automovilístico está en el coche eléctrico, aunque aun sean “muy caros”

17.094 es el número de las matriculaciones de coches nuevos realizadas por compañías de renting en España este febrero de 2021. Es decir, un 30,14% menos que un año antes. Unas cifras que no son del todo optimistas si se tiene en cuenta la constante incertidumbre a la que se ha visto sometida el sector. Aunque en el caso de Jorge Alarcón, CEO de Northgate España, este concepto es incluso beneficioso.

“Creemos que la incertidumbre es un impulsor más para el modelo”, afirma a Capital Alarcón, quien considera que la posibilidad de “alquilar un vehículo por unas horas o unas pocas semanas” les beneficia ante el miedo a contagiarse en el transporte público. “Cada vez hay menos gente que se compra automóviles y que se van a modelos de negocio como el nuestro donde ofrecemos la posibilidad de prácticamente un pago por uso, algo que con la incertidumbre de la pandemia nos ha reforzado pese al año tan complicado que fue 2020”, destaca optimista.

El problema es que las cifras del sector automovilístico no son positivas a ninguna escala. Tanto es así que el pasado año perdió un tercio de sus ventas en España y las firmas de alquiler de vehículos fue un sector que experimentó una mayor caída en las matriculaciones. En concreto, casi un 60% y poco más de 96.000 unidades. Unos datos que Alarcón justifica aludiendo al tradicional “alquiler orientado al sector de turismo y servicios”.

“Nosotros la parte que tenemos orientado a ese sector hemos caído muy fuertemente, porque muchas veces las empresas tienen una base fija de vehículos propios y complementan su demanda con propuestas como la nuestra”, apunta. No obstante, “normalmente en enero tenemos prácticamente peticiones de todos los rent a car con los que trabajamos, pero esta temporada se han acercado muy pocos y la decisión sobre la Semana Santa tampoco ha ayudado”.

Por suerte para su negocio está “justo en el medio” del mercado. “El 70% de nuestra flota es de vehículos comerciales o industriales. El resto son turismos”, explica el CEO de esta compañía de renting que ha visto “que hay mucho crecimiento en toda la parte logística y de distribución, cuyas empresas tradicionales se han pasado al online”. Y ahí han entrado Northgate en juego.

“Hemos lanzado en cuestión de meses un producto 100% digital donde todo es online: desde la elección del vehículo hasta su contratación”, lo cual alega facilitar mucho las necesidades de cada consumidor. Además, señala, “somos la única que tiene una infraestructura de talleres propios y ésta es la única forma de dar un buen servicio”. Y cuando Alarcón habla de cliente no se refiere sólo a empresas, también a autónomos y particulares. Aunque se use el término que sea, todos pagan más desde este 2021 por cada vehículo.

El ‘culpable’ es el nuevo impuesto de matriculaciones (WLTP), en vigor desde este enero. Es decir, un nuevo gravamen a los turismos y furgonetas en función de su CO2 emitido por kilómetro. “España es un país un poco especial porque nos han subido el coste de los vehículos y nosotros como compañía lo que tenemos que hacer para rentabilizarlo es traspasar este incremento en cuotas a nuestros clientes”. Dicho de otro modo, apunta Alarcón, “es una medida que además de incrementar la recaudación de la Administración la paga el consumidor”.

NO HAY UNA FUERTE DEMANDA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PORQUE “HOY EN DÍA, SON MUY CAROS”

Ante esta nueva realidad, ¿qué tipo de vehículos son los que demandan? ¿Acaso la preocupación existente en el mundo empresarial y gubernamental por los vehículos sostenibles y de bajas emisiones también se ve representada en el interés del propio consumidor por estos productos?

“A nosotros nos gustaría que fuera así”, responde Alarcón previo suspiro. “Creemos que los planes del Next Generation están muy relacionados con el impulso de la movilidad eléctrica y creemos que tiene que venir apoyado por esto”, entiende el CEO de Northgate, quien considera que la demanda de este tipo de vehículos no se está produciendo porque “hoy en día los coches son muy caros”.

“Los eléctricos son muy caros y nosotros cuando adquirimos vehículos tenemos que rentabilizarlos. El problema es que las cuotas nos salen relativamente elevadas y hoy en día un transportista, a no ser que tenga limitaciones regulatorias, no está pensando en esa transición”, lamenta. Y añade: “Tiene que venir por parte de todos y yo creo que llegará, pero es verdad que hay países que lo están haciendo un poco mejor que nosotros”.

Ni qué decir entonces de los coches autónomos. “También vendrán, pero la primera transición que tenemos que dar por conciencia medioambiental es el salto al eléctrico. Ahora mismo es la prioridad. La parte autónoma dependerá mucho del desarrollo de las propias redes de información y del desarrollo”, apunta el CEO de esta empresa de renting que ve en la innovación un factor determinante para que todo esto se produzca.

“Nosotros trabajamos mucho la gestión de flotas y de hecho hemos creado un pequeño equipo de big data para poder sacar valor a los 55.000 vehículos que tenemos”, afirma. En concreto, desde Northgate están impulsando este tipo de análisis “para utilizar la información que obtenemos y saber cuándo es el mejor momento para desflotar un vehículo, es decir, conocer el momento preciso en función de su valor residual del precio de venta en el mercado y el coste de reparación conforme a la edad”. Y es que “con todos los datos que tenemos del cliente creemos que hay mucha información a explotar para en un futuro poder beneficiarles”. Un porvenir que, sin duda, para Northgate irá sobre ruedas.

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