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Aena pierde 241,2 millones hasta marzo por el impacto del COVID-19

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Aena registra pérdidas de 241,2 millones de euros el primer trimestre del año, un reflejo del impacto del coronavirus, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estiman que el segundo semestre podría significar la recuperación del tráfico.

El gestor aeroportuario español ha resaltado que el avance de los procesos de vacunación en los principales países europeos, incluido España, y las expectativas de una cierta flexibilización de las restricciones impuestas en dichos países, les llevan a creer que en el segundo semestre del año podría comenzar la recuperación del tráfico.

Entre enero y marzo, los ingresos totales consolidados de la compañía disminuyeron un 54,8%, hasta 353,3 millones de euros. La reducción del tráfico se ha traducido en una disminución de los ingresos aeronáuticos, que con 136,5 millones han bajado un 72,5% respecto a 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 173,9 millones de euros, han experimentado un descenso del 17,8%.

En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF16-arrendamientos), se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 119,7 millones de euros.

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerla frente, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA).

Los descuentos que ha ofrecido el área comercial de Aena a todos sus clientes ascienden en 2020 y 2021 a unos 800 millones de euros. Su objetivo es ajustar los contratos “de forma equilibrada” a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia.

La última información disponible indica que 95 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, lo que supone el 67,9% del total de contratos afectados y el 14,2% de las RMGA afectadas.

Aena ha explicado que los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas.

“Si bien hasta el momento las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías, en esta fase del proceso los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares”, explica el gestor.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 121,5 millones de euros, frente a los 251,2 millones de euros positivos en el mismo periodo de 2020 y sitúa el margen en el -34,4% (32,1% en el primer trimestre de 2020).

El Ebitda incluye un impacto de -4,9 millones de euros de la consolidación de Luton, cuatro millones de euros de Aena Brasil y está afectado por el reconocimiento de RMGA’s durante el periodo, el descenso del tráfico y por la contabilización de 151 millones de euros correspondientes al devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.

Durante el trimestre se ha registrado un flujo de caja operativo negativo de -107 millones de euros, frente a 486,8 millones de euros en el mismo periodo de 2020. En este mismo periodo, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena se ha incrementado hasta los 7.355,2 millones de euros frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020.

Caen un 80,4% los pasajeros en España

El número de pasajeros registrados en España entre enero y marzo cayó un 80,4%, hasta los 8,2 millones, y equivale al 15,6% del tráfico del primer trimestre de 2019.

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros se sitúa en 11,4 millones, un 76,4% menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 18,9% del tráfico del mismo periodo de 2019.

Aena ha adoptado desde el comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.254 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

La compañía mantiene una firme política de ahorro de costes desde marzo de 2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades de la operativa.

Respecto al nuevo DORA, el consejo de administración de Aena aprobó el pasado 9 de marzo la propuesta del Documento de Ordenación Aeroportuaria DORA II para el periodo 2022-2026, que ya ha sido remitido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dentro del calendario previsto.

Por otra parte, Aena ha presentado ante la DGAC la solicitud de modificación del vigente DORA (2017-2021) en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 18/2014 como consecuencia de los efectos y el impacto económico ocasionados a la Sociedad por la Covid-19 en los ejercicios 2020 y 2021. Para la resolución de esta solicitud, la citada Ley establece un periodo máximo de seis meses.

Mantenimiento del empleo y de las inversiones

A pesar de la reducción de la actividad, Aena ejecutará en 2021 en la red en España inversiones por 809,1 millones de euros, de los que a 31 de marzo de 2021 se han ejecutado 118,9 millones de euros.

La compañía asegura que ha priorizado el mantenimiento del empleo y la gestión de la recuperación operativa de sus aeropuertos, para proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores, una labor coordinada con las autoridades sanitarias y del Transporte, así como con los Estados Miembros de la UE.

En este sentido, la compañía ha desplegado desde abril de 2020 su llamado ‘Plan de Recuperación Operativa‘, una serie de medidas basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA).

Además, diversos aeropuertos de Aena han recibido la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA por sus siglas en inglés) y otros están en proceso de tramitación de la misma. Se trata de un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la EASA, el ECDC, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se está aplicando en todos los aeropuertos de la red de Aena.

La compañía aeroportuaria asegura que “la acreditación, otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios introducidos en todas las áreas y procesos del pasajero”, demuestra el compromiso continuo de la empresa con la seguridad.

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