martes 28 • septiembre 2021
18.3 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Viesgo y Telespazio aúnan fuerzas en la detección temprana de incendios a través de tecnología satelital

- Advertisement -spot_img

Se trata de un innovador proyecto en la red de distribución de Viesgo de alta y media tensión, en el que cuenta con Telespazio Ibérica para su implantación

La solución utilizará datos de satélite de la NASA para generar alertas que permitan detectar las 24 horas del día focos de incendio activos

Telespazio Ibérica, filial de Telespazio, empresa conjunta de Leonardo (67%) y Thales (33%), proporcionará a la distribuidora de electricidad Viesgo, perteneciente al Grupo EDP, actor clave en la transición energética de España, una solución para la detección temprana de incendios en su red de distribución de alta y media tensión.

El proyecto, en el que también participan e-GEOS, una empresa de Telespazio (80%) y de la Agencia Espacial Italiana/ASI (20%), Satlantis y Ferchau, abarca todo el ciclo de vida de la solución, desde el diseño y la validación hasta el soporte y el mantenimiento.

Este innovador proyecto tiene como objetivo la detección temprana de incendios para los más de 31.000 kilómetros de la red de Viesgo en el noroeste de España. La solución está basada en la tecnología ArcGIS de ESRI y utilizará datos de satélite de la NASA para generar alertas de detección de focos de incendios activos, proporcionando información sobre las rutas más accesibles a los mismos mediante el envío de alertas las 24 horas del día, de forma automática y continua. Además, apoyará la gestión de medidas preventivas contra incendios en las tareas de mantenimiento de las líneas de distribución, proporcionando información sobre el riesgo de incendio en la zona de interés.

El proyecto aporta beneficios al suministro eléctrico, al medio ambiente y a la biodiversidad

Los incendios son un grave problema medioambiental, económico y social que genera una alarma constante en España y es necesario controlar su extensión, frecuencia e intensidad. Nuestro país, al igual que otros de la región mediterránea, es especialmente vulnerable al cambio climático, dado el escenario de sequías y desertificación en el que se encuentra. En ese sentido, el millón de hectáreas que han sido devastadas en el país en la última década han provocado importantes daños sociales, efectos ecológicos, alteraciones del ciclo hidrológico y un claro desgaste económico.

Por ello, este proyecto aportará beneficios no solo a las redes y al suministro eléctrico, sino también al medio ambiente y su biodiversidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030. 

Viesgo y Telespazio han integrado la innovación y la sostenibilidad en sus procesos de negocio y buscan promover la construcción de un mundo sostenible para todos, ofreciendo soluciones tecnológicas significativas e innovadoras que apuestan por un futuro mejor.

“Aunque aún hay mucho trabajo por hacer en torno a la prevención y la alerta de incendios, este tipo de soluciones nos hacen ver que vamos por el buen camino, colaborando en la preservación del medio ambiente a través de una tecnología que se puede escalar a infinidad de proyectos”, ha declarado Carlos Hernández Medel, Director Comercial de Telespazio Ibérica

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img