martes 21 • septiembre 2021
22 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Siete de cada diez directivos contempla cambios sustanciales en su compañía

- Advertisement -spot_img

El proceso de instauración del trabajo flexible y la conciliación laboral en 2020 ha sido “exitoso”, aunque no todas las empresas de la misma manera, según el informe Déjate de Predicciones

Dos tercios de las compañías españolas pretenden revisar “profundamente” su estrategia corporativa. La tecnología y la sociedad son el epicentro de muchas de estas decisiones empresariales

Menos predicciones y más resultados. Recrearse en lo raro del contexto una vez más no cambiará nada, el coronavirus ha revolucionado nuestro mundo y las empresas, por su bien, han de adaptarse al nuevo entorno, transformarse. De hecho, siete de cada diez directivos de empresas que operan en España consideran relevante cambiar para crecer, según el informe Déjate de Predicciones, elaborado por Digital Biz, Larsen Digital Leaders, Quint y HP. El estudio mide la temperatura en la toma de decisiones empresariales y la sensación frente al sector económico y empresarial. 

El informe utiliza la Teoría del Cisne Negro -formulada por Nassim Taleb, filósofo libanés, en 2007- para describir sucesos absolutamente inesperados que generan un gran impacto. ¿Ejemplos? Hechos que podrían explicarse racionalmente una vez han ocurrido, pero son un total imprevisto cuando suceden. Aunque el 11-S, el brexit o la primavera árabe de 2010 serían buenos ejemplos, 2020 -de principio a fin- culmina el concepto.

La crisis del coronavirus, la mayor crisis del petróleo en cincuenta años, el mayor conflicto geopolítico desde la Guerra Fría, el brexit o el mayor desplome económico en España desde la Guerra Civil… Tal y como señala el informe: “Desde hace más de un año vivimos dentro de un cisne negro”.

El ámbito empresarial también nota los estragos. Tras un desplome del PIB sin precedentes en la economía moderna, España se encuentra en su mayor reto económico desde, probablemente, la apertura económica de los años 60. Las proyecciones hablan de no volver a los niveles de 2019 antes de 2023.

¿De qué depende que estas previsiones se cumplan o no? De las decisiones que adopten los directos de compañías de todo tipo, tamaño y sector. 2021 es un año clave en el que cada día cuenta. Déjate de Predicciones recuerda la necesidad de transformación del modelo productivo o la emergencia de  nuevos sectores de alto valor añadido. Actuar de forma contraria sería contraproducente: o cambiamos o “nos consolidamos en la segunda velocidad de una Europa multimodal”.

Estrategia corporativa

Siete de cada diez directivos de empresas españolas (el 72,03%) están repensando profundamente su estrategia corporativa y en diferentes direcciones. De los 500 directivos encuestados para el estudio, el 27,97% no contempla realizar cambios sustanciales en su empresa. El resto sí piensa “pasar al ataque”. ¿Cómo? El 29,66% pretende realizar adquisiciones; otro 27,97% pretende cambiar su praxis ante la internacionalización, diversificación o la integración en la cadena de valor;  un 5,93% pretende contará con nuevos accionistas y el 8,47% restante planea “otros” cambios.

Teletrabajo

El paradigma laboral es otra de las grandes diferencias. El teletrabajo es una de las huellas más palpables del confinamiento, ya existe un plan nacional al respecto. ¿Cómo creen los trabajadores que se adopta este nuevo modelo? Por suerte, el 75,92% de personas encuestadas cree que su empresa ha respondido bien o muy bien a esta nueva jornada laboral. Tan solo el 4,82% diría que su empresa ha reaccionado “inadecuadamente”. 

La buena o mala asimilación del teletrabajo depende de factores clave: cuanto más grande es la compañía, mejores condiciones ofrece en este ámbito. Tal y como señala el informe, las diferencias están marcando “ciertas barreras en términos de “solvencia tecnológica””.

Inversión y tecnología: alineamiento entre CEO y CIO

El coste también entra en juego. Solo el 14,07% está basando su línea de acción en estrategias de tipo “defensivo”, como la reducción del staff o la externalización. ¿Y el otro 85,93% restante? El 44,3% de las empresas está potenciando el trabajo a distancia a la vez que aplica una reducción de costes en sus sedes físicas. Otra alternativa es la digitalización y automatización de procesos, que convence al 20,21%.

“La foto que obtenemos en cuanto a inversión en tecnología es consistente y razonablemente prometedora”, versa el informe. Según la dirección general, el 25,96% de las inversiones en tecnología irán destinadas a reforzar el trabajo remoto, el 17,31% a conseguir mayor flexibilidad y rapidez a través del cloud, y el 10,58% a ciberseguridad (con la misma cifra por parte de automatización).

Sin embargo, la duda se cierne sobre otros elementos que probablemente hubieran sido objeto de inversiones tecnológicas este año de no ser por la coyuntura-estructura que vivimos. El gran protagonista de este capítulo es el 5G. Únicamente el 5,38% de los CEO planea invertir en 5G en 2021, mientras ese resultado se queda en un 7,21% en el caso de los CIO.

Fuente: Informe ‘Déjate de Predicciones’.
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img