martes 21 • septiembre 2021
22 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Telefónica dispara un 118% su beneficio en el primer trimestre hasta los 886 millones

- Advertisement -spot_img

Telefónica disparó un 118% su beneficio durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 886 millones de euros.

Según las cuentas remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional española se ha beneficiado de una mayor eficiencia en la gestión y mejores tipos de cambio respecto a finales de 2020, aunque estos mantuvieron un “notable” impacto en las cuentas, al igual que el coronavirus.

Por su parte, el beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 3.417 millones de euros, con un incremento orgánico del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de los gastos operativos en un 9%.

En términos interanuales, el Oibda descendió un 9%, en parte por el efecto de los tipos de cambio, que tuvieron un impacto negativo de 288 millones de euros en este concepto y el coronavirus, con un impacto negativo cuantificado en 129 millones de euros.

En cuanto a la facturación, Telefónica ingresó 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 1,3% menos en términos orgánicos, lo que supone un descenso menor que en otros trimestres propiciado por las mismas razones: un impacto negativo de 754 millones de euros en los tipos de cambio y de 280 millones de euros por la pandemia.

Entre las partidas positivas, destaca un aumento de accesos de un 1,5% para llegar a 347,4 millones y el crecimiento del segmento de servicios digitales.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que los resultados “reflejan el acierto” del plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable impulsada por los servicios tecnológicos y “despliegue de las mejores redes y servicios”.

El presidente de Telefónica ha asegurado que la compañía avanza en el cumplimiento de sus objetivos financieros para este año sin descuidar su transformación a largo plazo.

Los cuatros mercados considerados estratégicos en el nuevo plan (Alemania, Brasil, España y Reino Unido) aglutinaron el 78% de los ingresos y el 88% del Oibda, mientras que el otro 19% de los ingresos y el 12% del Oibda proceden a Telefónica Hispam (un 3% de los ingresos se clasifica en ‘otros’).

Por geografías, España fue el mercado que generó un mayor porcentaje tanto de ingresos como Oibda.

En facturación, el país peninsular aportó el 29% de la facturación, seguida de Alemania, con el 18%, y Brasil, 16%, y Reino Unido, 15%. Por otro lado, el 35% del Oibda procedió de España, seguida de Brasil, que aportó el 21%, y Reino Unido y Alemania, ambas con el 16%.

La deuda baja

Telefónica ha continuado generando caja a un alto nivel, aunque gran parte ha sido consumida por las subastas de espectro en Chile, España y Reino Unido.

De excluir estas, la generación de caja habría estado en 727 millones de euros, un 201,4% por encima del primer trimestre de 2020, pero al incluirlas se queda en 33 millones de euros, un 85% menos que hace un año. No obstante, Telefónica cuenta con casi 20.000 millones de liquidez y ha refinanciado 2.822 millones de euros en el trimestre.

Asimismo, la compañía ha mejorado sus márgenes y presenta un margen de Oibda sobre ventas del 33%.

En otro apartado, la deuda a cierre de trimestre era de 35.796 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 6,4%.

Sin embargo, cuando se materialicen las operaciones pendientes, la compañía prevé una caída de la deuda en 9.000 millones de euros hasta los 26.000 millones, lo que equivale a la mitad de la deuda del grupo en 2016, cuando Álvarez-Pallete llegó a la presidencia.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img