viernes 25 • junio 2021
25.5 C
Madrid
viernes 5 junio 2021
- Publicidad -

La hora del talento interno

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -

Ani Rodríguez Linde, directora de Organización, Compensación y Desarrollo Telefónica España

Hay una frase que escuché una vez y luego he repetido en muchas ocasiones porque es muy certera: puede ser caro formar a tus empleados y que luego se te vayan… pero es peor no formarlos y que se te queden. Y, bromas aparte, creo que tiene toda la razón.

Las compañías están en constante evolución y requieren nuevas habilidades digitales, técnicas, interpersonales y sociales. Es fundamental impulsar el desarrollo del talento interno para cubrir las necesidades críticas de la compañía, para estar preparados para los desafíos futuros y para seguir siendo competitivos. No solo en el mercado, también competitivos en la atracción y retención de talento. Hay que invertir en los profesionales, en su desarrollo y empleabilidad.

Por ello, hace dos años, conscientes de esta realidad y convencidos de que el mejor talento es el interno, lanzamos el Programa de Reskilling más ambicioso de la compañía y pionero de España con el fin de asegurar que disponemos de los perfiles que van a dar respuesta a todos los cambios tecnológicos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años.

Si tuviera que describir con cuatro titulares nuestro Programa de Reskilling (recapacitación), elegiría los siguientes: la gestión del talento por perfiles y skills (capacidades), la motivación, el liderazgo transformador y el desarrollo de perfiles transversales.

Antes que ningún otro titular hablaría de Gestión del Talento por Perfiles y skills. Nuestra materia prima básica son las personas, su conocimiento y la experiencia, lo que se refleja en sus skills. Es crucial tener en todo momento una visión clara de nuestras capacidades actuales y nuestras necesidades presentes y futuras. Sólo de esta forma podemos trazar un itinerario y avanzar en la dirección adecuada, para evolucionar nuestros perfiles para estar preparados para la Transformación en todo momento.

En segundo lugar, la motivación. El cambio requiere de voluntades, de anticipación, de interés por evolucionar. Por tanto, desde el Programa de Reskilling hacemos mucho foco y esfuerzo en la cultura de aprendizaje, de reciclarse, mirar hacia nuevas oportunidades de desarrollar nuestros perfiles, antes de que se queden obsoletos, o incluso evolucionar hacia nuevas profesiones o actividades dentro de la empresa.

Impulsamos el Programa de Liderazgo Transformador dirigido a todos nuestros gestores de personas para que sean auténticos impulsores de una organización más ágil, simple, diversa y flexible, en la que cada profesional pueda desarrollarse y aportar lo mejor de sí mismo, trabajando tanto las habilidades de gestión de personas como de gestión de proyectos.

Por último, y no por eso menos importante, hablar del concepto de Perfiles Transversales. El entorno cambiante y el trabajo por proyectos, requiere de perfiles con una visión más amplia, donde la especialización dé cabida también a la capacidad de establecer conexiones entre disciplinas y visión amplia del propósito.

Durante el año 2020, especialmente complicado para todos, en Telefónica España hemos impulsado nuevas formas de aprender, multiplicando por diez la formación online y consiguiendo que la gran mayoría de nuestra plantilla haya desarrollado las capacidades digitales y habilidades del teletrabajo, requeridas en la situación a lo que nos enfrentamos. En definitiva, hemos impulsado nuevas formas de aprender, desplegando mucha más formación en nuestros equipos. Gracias a este entorno de aprendizaje más de 18.000 profesionales han desarrollado sus capacidades sobre nuevas formas de trabajo y, por supuesto, también competencias comerciales, tecnológicas o digitales.

En Telefónica España tenemos claro que las personas son el principal activo de las compañías y el talento hoy en día es una ventaja competitiva que marca diferencias entre unas y otras. Es el camino que nos lleva donde queremos ir. Es la hora de hacer “explotar” todo el talento que vive en nosotros.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -

Related News

- Advertisement -spot_img