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Directivos

Lucas Casasnovas: “La micromovilidad tiene mucho potencial de futuro”

La movilidad urbana del futuro será compartida y sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad del aire que respiramos y la conservación del medio ambiente. En este entorno se enmarca SEAT MÓ, la nueva propuesta de valor de la marca española. Su director general, Lucas Casasnovas, analiza con Capital el presente y el futuro del transporte en las ciudades
Por Redacción Capital

La movilidad urbana del futuro será compartida y sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad del aire que respiramos y la conservación del medio ambiente. En este entorno se enmarca SEAT MÓ, la nueva propuesta de valor de la marca española. Su director general, Lucas Casasnovas, analiza con Capital el presente y el futuro del transporte en las ciudades

¿Qué busca SEAT posicionándose dentro del transporte urbano sostenible?

SEAT MÓ es la nueva unidad de negocio de SEAT responsable de desarrollar nuevos productos de micromovilidad y servicios de movilidad compartida para mejorar el medio ambiente, las ciudades y la calidad de vida de las personas. Por ello nuestros productos son 100% eléctricos, sin ruidos y sin emisiones. Con SEAT MÓ, queremos dar respuesta a las necesidades de movilidad de los jóvenes. Muchos de ellos no tienen facilidad de acceso a la compra. Sacarse el carnet de conducir y tener un vehículo son dos opciones que no siempre se pueden permitir, y lo que hacen es buscar otras formas de desplazarse. Ese es un espacio en el que podemos entrar para facilitar la movilidad a través de la micromovilidad. De hecho, para nosotros, la movilidad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano y por eso nuestros productos y servicios son accesibles, asequibles y, por supuesto, divertidos y fáciles de usar.

SEAT es la única compañía de automóviles que ha apostado por introducirse en este sector del mercado, ¿no le preocupa que la inversión no sea rentable?

En SEAT MÓ estamos convencidos de que nuestra razón de ser cumple un objetivo social importante: proveedor de movilidad, especialmente para los jóvenes. Nuestro mantra es claro: “cuidamos a las personas, cuidamos las ciudades y cuidamos el medio ambiente”. Queremos contribuir al diseño de nuevas ciudades más sostenibles. Pero, como unidad de negocio, debemos garantizar una rentabilidad mínima para asegurar la sostenibilidad de la empresa. Y este es el reto y nuestra ilusión: conseguir que sea rentable para poder ofrecer soluciones de movilidad alternativas a todos aquellos que no pueden permitirse comprar un coche.

¿Cuáles son sus primeras impresiones desde el lanzamiento de SEAT MÓ?

Estamos muy satisfechos con el balance de estos primeros meses. Han sucedido tantas cosas desde el pasado mes de junio, en el que presentamos SEAT MÓ en CASA SEAT, que parece increíble lo que hemos conseguido en menos de un año de vida. Por mencionar solo algunos de los hitos más interesantes que han sucedido durante estos ocho meses, me gustaría destacar el servicio de “motosharing” (moto compartida) en Barcelona, que hemos desplegado con más de 600 motos totalmente eléctricas. También quiero resaltar el arranque de la producción de la primera moto eléctrica de SEAT, la SEAT MÓ eScooter 125, en colaboración con la firma barcelonesa Silence. Ahora mismo, además de España, la SEAT MÓ 125 se encuentra también en plena expansión en seis países europeos (Alemania, Francia, Italia, Austria, Suecia o Grecia).

Hemos establecido sinergias entre SEAT MÓ y SEAT:CODE, con la app para gestionar el motosharing. SEAT MÓ es el primer operador en utilizar la nueva plataforma de movilidad para su servicio de motosharing, lanzado en Barcelona el pasado mes de agosto, con más de 600 eScooters. Se trata de una plataforma de movilidad multimodal y el primer producto de software desarrollado y comercializado por la compañía para operar y gestionar flotas de vehículos de forma 100% digital. Además, estamos lanzando el nuevo modelo de suscripción flexible de la nueva moto eléctrica por 70 euros a la semana o 150 euros al mes. Y, por último, destacar que desde principios de año hemos llegado a un acuerdo con el Centro Porsche Barcelona para poner a disposición de sus clientes la SEAT MÓ eScooter 125 como vehículo de cortesía, una manera de contribuir al proyecto de electrificación de la marca.

¿Qué impulsó a SEAT a crear este proyecto?

Por un lado, nuestro compromiso con el medio ambiente. En concreto, nuestro afán por poner un pequeño grano de arena para conseguir ciudades más sostenibles y con mejor calidad de aire, siempre con el trasfondo de la preocupación de nuestra compañía por la salud y el bienestar de las personas. Y, por otro, igualmente clave, porque entendemos la movilidad como un derecho fundamental, imprescindible para cualquier ciudadano. La combinación de estos factores impulsó el nacimiento de SEAT MÓ.

¿Cree que otras compañías competidoras copiarán el modelo que ha desarrollado SEAT?

SEAT tiene a sus espaldas 70 años de historia en los que ha demostrado una enorme capacidad de reinvención y de adaptarse a los tiempos, a las necesidades de los consumidores y a los cambios que ha experimentado la sociedad. SEAT MÓ nació precisamente para responder en estos momentos a una necesidad de movilidad, sobre todo para los más jóvenes. Si nos copian, esto significa que hemos sido buenos visionarios y que estamos haciendo bien las cosas.

¿SEAT MÓ es una forma de prepararse para las restricciones de movilidad y contaminación y la tendencia del vehículo eléctrico?

SEAT MÓ responde a los objetivos de sostenibilidad de SEAT y al interés permanente por aportar soluciones a las demandas de los consumidores y a la sociedad. En el curso de la próxima década, más y más consumidores optarán por lo que llamamos modelos de “movilidad sostenible a la carta”. No solo debemos hablar de vehículos, también de plataformas y hábitos de consumo. Queremos ofrecer movilidad a la carta para que el usuario pueda escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades: compra, suscripción por semanas, meses e incluso por minutos. Creemos que SEAT MÓ y la micromovilidad tienen un gran potencial de negocio en la sociedad postcoronavirus como una opción de movilidad adicional.

¿Qué influencia ha tenido su experiencia en Alemania en el proyecto SEAT MÓ?

Mi relación personal con Alemania empezó ya en mi adolescencia, cuando pasaba allí parte del verano y luego más tarde, ya como profesional, en mis años trabajando para Volkswagen. En Alemania, como en los países nórdicos en general, tomé conciencia de la importancia crucial del beneficio colectivo a largo plazo, por encima del beneficio individual a corto plazo. También de la importancia de cuidar el medioambiente como forma de velar por la calidad de vida en las ciudades, la salud de las personas y la sostenibilidad económica a largo plazo para asegurar un mundo mejor a nuestros hijos y a las próximas generaciones.

Además de SEAT Minimó concept, SEAT MÓ eKickScooter 25 y 65, SEAT MÓ eScooter 125, ¿tienen pensado ampliar la “familia”? ¿Sacarán ustedes distintas versiones dentro de estas opciones?

Constantemente estamos adaptándonos e innovando para poder dar respuesta a las necesidades del consumidor en torno a la movilidad urbana y proponiendo productos más innovadores y apetecibles para ellos. Así que se presenta un futuro lleno de novedades en cuanto a modelos y servicios. El mejor ejemplo es, como comentaba anteriormente, que en SEAT estamos avanzando además hacia modelos más flexibles como el pago por uso.

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