Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Marc Murtra, nombrado nuevo presidente (no ejecutivo) de Indra

Por Redacción Capital

El consejo de administración de Indra ha nombrado a Marc Murtra presidente no ejecutivo de la compañía, en sustitución de Fernando Abril-Martorell.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha designado a Murtra consejero por cooptación y presidente no ejecutivo, a diferencia de Abril-Martorell, que sí tenía funciones ejecutivas.

En consecuencia, el consejo ha delegado las funciones ejecutivas del nuevo presidente en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, quienes han sido nombrados consejeros delegados.

El relevo en la presidencia de Indra fue impulsado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía con un 18%, ante su intención de abrir una nueva etapa en el grupo tecnológico.

"El adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo
requiere que en todo momento cuente con la plena confianza de su principal accionista, dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio", señala el texto enviado por el consejo en el que justifica su decisión de impulsar un relevo en la presidencia de la firma.

Unanimidad sobre la gestión de Martorell

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado por unanimidad dejar constancia de la "valiosa contribución y liderazgo" de Abril-Martorell durante su etapa en la compañía. El órgano ha valorado "muy positivamente" su gestión y la "sustancial transformación operada en la sociedad".

En la misma línea, los integrantes del órgano han señalado que con la continuidad de Mataix y Ruiz y el director general corporativo, Javier Lázaro, se garantiza la continuidad de la gestión al máximo nivel y la ejecución del Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por unanimidad por el consejo de administración el pasado mes de febrero.

Precisamente, Abril-Martorell ha pedido a los trabajadores de Indra en su carta de despedida que apoyasen a estos tres directivos en su gestión de la empresa, en la que consideraba la dirección de Indra como "el mayor reto de su carrera profesional".

En el texto no escondía que "le hubiera gustado completar esta etapa" y consolidar a Indra como uno de los grandes grupos de tecnología, consultoría y defensa.

Abril-Martorell llegó a Indra en 2015 y potenció la apuesta digital y la internacionalización del grupo.

En el campo digital, Indra adquirió Tecnocom y la firma de ciberseguridad SIA, entre otras, así como se creó Minsait, la filial de servicios asociada a este ámbito.

Recientemente, Indra ha consolidado la coordinación de la parte española del nuevo sistema de combate aéreo de la Unión Europea (FCAS), en el que la industria española tendrá el mismo peso que la francesa y la alemana, uno de los grandes logros del directivo, y ha anunciado junto a Enaire el desarrollo de una constelación de nanosatélites para la gestión del tráfico aéreo.

En un comunicado posterior, la empresa ha señalado otros hitos como el saneamiento financiero y la fortaleza comercial, ya que la compañía cerró el primer trimestre con una cartera de pedidos récord.

Asimismo, el texto también hace hincapié en el nuevo modelo de gobernanza implementado con "énfasis en la cultura del cumplimiento" y la renovación del equipo, así como la contratación de jóvenes talentos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.