Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El 43% de los españoles quiere teletrabajar y valora la conciliación

Por Redacción Capital

Aunque el salario sigue siendo el factor más importante a la hora de elegir una empresa para trabajar, la conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, según el informe 'Randstad Employer Brand Research'. El 43% de los españoles lo tiene claro: prefiere el teletrabajo a la jornada convencional.

En concreto, las mujeres son las que le dan más importancia al trabajo a distancia que los hombres (47% frente al 40%), así como las personas que tienen un nivel educativo superior (47% frente al 35%).

El director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, Oriol Mas, ha señalado que los que han experimentado el teletrabajo no quieren perderlo y ha afirmado que es previsible que haya más demanda de flexibilidad en las empresas, por lo que estas decidan aumentar las cuotas de teletrabajo que había antes de la pandemia.

Además, Mas ha destacado que las personas quieren teletrabajar, pero con algunos matices y moderando las jornadas de trabajo hacia las que hay en la modalidad presencial. También ha puesto de relieve que España tiene un déficit de conciliación en comparación con Europa.

El estudio también subraya que la pandemia ha influenciado de manera determinante en las preferencias de los trabajadores y que en la actualidad el 50% de los profesionales también valora que la empresa garantice las medidas de protección contra el virus.

Por otro lado, indica que la pandemia ha provocado que casi el 50% de los españoles fuese despedido, perdiese su empleo o trabajase una cantidad de horas diferente a lo habitual.

La mayor parte de aquellos que perdieron el empleo se encontraban en el grupo de personas de entre 18 y 34 años (19%) o en el de trabajadores con un nivel de formación básico (27%). No obstante, el 42% de los profesionales siguió trabajando de manera normal, un porcentaje que es más elevado en el caso de los hombres y las personas con una formación superior.

El informe indica que, junto al salario y la conciliación, lo que más valoran los españoles a la hora de elegir una empresa donde trabajar es que haya un ambiente de trabajo agradable, seguridad laboral, la posibilidad de llevar a cabo una satisfactoria carrera profesional en la empresa, que haya un contenido laboral interesante, se ofrezca buena formación o que la compañía tenga buena salud financiera, entre otros factores.

Por sectores, el de la electrónica, hotelero, aeronáutico y venta minorista han sido los más atractivos para los profesionales a la hora de desarrollar su carrera laboral, mientras que la banca, seguros, telecomunicaciones o alquiler de coches, tienen un atractivo bajo.

Randstad ha apuntado que se detecta una tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.