martes 21 • septiembre 2021
22 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Gabriel Nebreda (EDP Solar): “Una familia ahorra 600€ anuales y evita la emisión de 1.500 kg de CO2 si usa energía solar”

- Advertisement -spot_img

Por Borja Carrascosa y Miriam Puelles.

La energía verde y la digitalización son las dos principales tendencias que marcarán la evolución del crecimiento económico a nivel global. La apuesta por las fuentes renovables es imparable, y la agenda de los distintos gobiernos del mundo desarrollado así lo contempla. Capital analiza el presente y el futuro del sector energético, en plena transición, con Gabriel Nebreda, director de EDP Solar.

¿Qué balance hace del pasado ejercicio, marcado por la pandemia?

La crisis sanitaria nos ha afectado a todos. En lo que se refiere al sector energético, pienso que no podemos hablar de un beneficio, puesto que la demanda eléctrica en España durante 2020 tuvo una caída sin precedentes. En cualquier caso, EDP ha tratado de ser parte de la solución, garantizando nuestras prioridades como es el suministro de energía e impulsan[1]do iniciativas que ayuden a reducir el impacto provocado por la pandemia en la sociedad. Respecto al autoconsumo solar, siendo esta la fuente de energía más barata en España y con una regulación puntera en Europa, esperábamos que el 2020 fuera a ser el año de crecimiento y adopción de esta nueva tecnología, más limpia y barata. La pandemia ha retrasa[1]do por lo menos un año este avance. En 2021, cada vez son más las familias españolas que han apostado por esta solución disruptiva y sencilla, que a la vez permite ahorrar y cuidar el planeta.

Alrededor del 70% de la combinación energética de la UE sigue proviniendo de combustibles fósiles, mientras que las energías renovables aportan menos del 15%. ¿Cree que se llevará a cabo la reconversión en virtud de las energías verdes y que tendrá implementación masiva en el viejo continente?

La transición energética es imparable y Europa ha establecido unos objetivos de descarbonización para los países miembros que pasan por el impulso de las energías renovables. Soy optimista: si atendemos a los datos, la generación de energía renovable en España fue un 11,6% mayor en 2020 que en 2019. De hecho, el 53% de las fuentes de generación en nuestro país ya son renovables. En EDP estamos impulsando este crecimiento, hasta el punto de que hemos adquirido el compromiso de ser la primera compañía eléctrica verticalmente integrada (“utility”) 100% verde en 2030. Personalmente, soy un apasionado creyente en la “tres D”: descarbonización, digitalización y descentralización.

En torno a un 18% del total de los hogares españoles dispone de energía renovable en su hogar. ¿Hablamos de falta de concienciación por parte de las familias españolas, de una percepción de ahorro o de un mero costumbrismo que impide que las renovables crezcan en el uso más personal?

Yo no hablaría de falta de concienciación, sino más bien de falta de información. Los hogares tienen dos formas de disponer de energía renovable en su vivienda. Por una parte, la que me toca más directamente, contar con una instalación de autoconsumo solar, lo que les permite consumir la energía que producen. Por otra parte, se puede tener acceso a una energía renovable a través de las garantías de origen de la energía, un mecanismo que permite certificar que la energía renovable que se genera se destina al consumidor final. Respecto al autoconsumo solar, a pesar de ser España el país con más radiación solar de Eu[1]ropa, estamos a la cola en autoconsumo solar. Necesitaríamos más de 50 años, al ritmo de instalación del 2020, para alcanzar la penetración de autoconsumo solar que tiene Alemania a día de hoy. Pienso que los españoles nos adaptamos rápido y estoy convencido de que en el 2021 y 2022 vamos a pisar el acelerador con el autoconsumo. En EDP combinamos ambas formas, realizamos instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y ofrecemos vincularla con una tarifa eléctrica con garantías de origen para que el consumo eléctrico que se suministra desde la red eléctrica sea 100% renovable. De hecho, acabamos de sacar una oferta muy original por la que nuestros clientes pueden elegir el parque eólico de EDP en España del que quieren comprar la energía. ¡Así que más renovable no puede ser!

¿Cuánto puede ahorrarse una familia instalando en su hogar energía solar?

En una vivienda unifamiliar media, el ahorro puede superar los 600 euros anuales. En términos ambientales, equivale a evitar la emisión de 1.500 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Si hablamos de edificios de viviendas, un vecino ahorra en torno al 25% en tu casa o en tu comunidad de vecinos. Una instalación solar tiene una vida útil de 30 años, pero se amortiza en 8 años o incluso en 5 años si consideramos las ayudas y bonificaciones existentes. Esto quiere decir que los siguientes 25 años, el cliente tendrá una energía autoconsumida, gratis, y limpia. En cuanto esto se entienda bien, no habrá casa sin panel.

¿Quiénes son los más dados a contratar estos servicios, las empresas o los particulares?

En nuestro caso estamos realizando instalaciones tanto para particulares como para empresas. Todos tienen interés, aunque es verdad que las empresas han adoptado más rápidamente esta tecnología, probablemente porque están más acostumbradas a plantearse oportunidades de inversión y ahorro de costes. Además, a día de hoy, pocas empresas se quieren quedar atrás en su contribución a la sostenibilidad y reducción de su huella de carbono. En residencial, el 99% de las instalaciones de autoconsumo se han realizado en viviendas unifamiliares. Creo que es entendible, pero en España el 70% de la población vive “en vertical”. La siguiente revolución, de la que soy un entusiasta embajador, es la energía solar en comunidades de vecinos. Los costes unitarios son más bajos incluso que en viviendas unifamiliares y la rentabilidad es aún mayor. En EDP acabamos de lanzar un producto para comunidades de vecinos sin inversión inicial.

Uno de sus casos de éxito es el de Central Lechera Asturiana, el cual se ha ahorrado un 40% de la energía consumida por los ganaderos contratando su servicio de fotovoltaica para autoconsumo con sistema de monitorización de consumo online.

Se trata de un acuerdo que beneficia a las más de 1.000 ganaderías que forman parte de Central Lechera Asturiana. Ponemos a su disposición soluciones fotovoltaicas que les permiten reducir su consumo de la red eléctrica un 40% de media. Es emocionante ver una ganadería tradicional, en mitad del monte asturiano, con equipamientos solares de última generación, aportando su granito de arena a esta transición energética. Los ganaderos han quedado encantados.

¿Cree que España está preparada para un crecimiento exponencial del autoconsumo solar?

El sector está en plena ebullición, el crecimiento en número de instalaciones es espectacular y aún hay muchos desafíos que superar. Por ejemplo, la profesionalización del sector. Es necesaria una formación adecuada para poder avanzar y hacer realidad el despliegue del auto[1]consumo. En EDP consideramos esencial seguir profundizando en la profesionalización del sector para un mejor desarrollo de este. Es importante tener presente que el cliente nos está abriendo la puerta de su hogar y está apostando por un camino nuevo, el de la energía so[1]lar, con nosotros. Queremos que se sienta orgulloso de su decisión. Para tener una instalación solar de calidad, que va a durar 30 años, hay que contratar una empresa de confianza.

¿En qué se diferencia EDP en este aspecto?

En EDP compramos los mismos equipamientos, tanto para las instalaciones solares en las que EDP va a ser propietaria en el largo plazo, como para las instalaciones de nuestros clientes. Únicamente instalamos equipos “Tier 1”. La reputación es nuestro principal activo. Por otro lado, nuestra red de instaladores es restringida y llevamos trabajando con ellos mucho tiempo, por lo que hemos conseguido asegurarnos de que alcanzan los estándares de calidad del Grupo EDP y el cuidado por la seguridad en el trabajo en todas nuestras operaciones. Probablemente, la mayor dificultad de este negocio reside en el servicio al cliente, ya que tiene un proceso comercial y operacional de 2-3 meses de duración. Nosotros hemos contabilizado más de 30 puntos de contacto con el cliente de un extremo a otro de ese “funnel” (canal). Y precisamente es el acompañamiento al cliente la seña de identidad de EDP y el valor del que más orgulloso estoy. En EDP Solar pensamos en autoconsumo de sol a sol. Contamos con expertos solares dedicados exclusivamente a asesorar a nuestros clientes en cualquier momento del proceso y nos encargamos de todas las gestiones técnicas y administrativas, incluso el apoyo en la gestión de subvenciones. Pero nuestra propuesta de valor no termina con la instalación. Nuestra intención es empoderar al cliente y, con este fin, ofrecemos un sistema propio de monitorización y una app galardonada (REDY/EDP Solar) que permite al cliente conocer y controlar su energía e incluso conectar otros dispositivos, como la caldera, que le permita sacar el máximo provecho de su inversión.

 En EDP también abogan por la movilidad sostenible en las ciudades. ¿Colaboran las entidades públicas (ayuntamientos y CCAA) para facilitar la implantación de espacios de carga de vehículos eléctricos o, por el contrario, la hegemonía de los automóviles de combustión sigue generando recelo en algunos consistorios? ¿En qué áreas todavía hay más recelo ante esta nueva alternativa?

 La movilidad eléctrica es una de las prioridades estratégicas de EDP. Tenemos más de 300 puntos de recarga en zonas estratégicas de España, que serán 400 tras un acuerdo alcanzado con la empresa de gestión de aparcamientos APK2. Y seguiremos aumentando esta infraestructura. El uso de estos puntos tiene un gran potencial de crecimiento, es una inversión a largo plazo y su uso se intensificará a medida que crezca el parque de vehículos enchufables.

Según la OCU, en España hay 8.545 estaciones públicas de recarga para más de 160.000 kilómetros de carreteras. De esos puntos, 7.730 son de carga lenta. La situación no es muy favorable para su implantación generalizada, ¿no cree?

La infraestructura de recarga crece constantemente y cada vez hay más pun[1]tos rápidos en zonas estratégicas que nos permiten desplazarnos con garantías. Los ejemplos de Portugal o, sobre todo, de Noruega nos muestran cómo la penetración del coche eléctrico se basa en la fiscalidad del automóvil más que en la red de recarga. Los puntos de recarga en el país vecino son más escasos por cada coche eléctrico que en España. Para favorecer la adopción del vehículo eléctrico debemos cooperar todos los agentes implicados, desde la Administración con planes de incentivación, hasta las compañías que estamos apostando por garantizar las recargas a los conductores con el despliegue de la infraestructura necesaria. Y todo ello sin olvidar que la recarga principal es la que realizamos en nuestro garaje, cubriendo alrededor del 80% de nuestras necesidades de recarga, y que acudimos a los puntos en espacios públicos como respaldo.

¿Qué futuro cree que le espera a la energía renovable en España? ¿Y a EDP?

Tenemos que dar la vuelta al sector energético, basado históricamente en combustibles fósiles y en generación centralizada. Estamos en la década de la revolución solar, la entrada de las baterías a nuestras casas, la movilidad eléctrica y la flexibilidad de la demanda. No se me puede ocurrir un futuro más apasionante, lleno de oportunidades. La energía renovable es presente y futuro. En el caso de EDP, tenemos el ambicioso objetivo de ser 100% verdes en 2030. Y, para alcanzarlo, el Grupo ha presentado recientemente su Plan Estratégico 2021- 2025, que prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables, flexibilidad de las redes de distribución y diseñar y ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes. Es el plan de negocio más ambicioso de la historia del Grupo.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img