Hace un año y medio, la estrategia en los hoteles consistía en apostar por temas medioambientales y en temas tecnológicos, de hecho, el sector turístico era de los que más invertía en estas áreas.

Decidimos construir VP Plaza España Design hace cinco años, concebido como un proyecto basado en generar un turismo sostenible. Nos hemos convertido un hotel sostenible gracias al prestigioso Certificado LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design) otorgado por el US Green Building Council, siendo uno de los primeros hoteles de España en recibirla con una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Llevamos meses intentando que se muestre dicho certificado, porque seríamos de los pocos que lo tenemos, sin éxito. Los hoteles apostamos por obtener los certificados más prestigiosos y como somos pocos los establecimientos que lo obtenemos, los operadores ni se plantean poder mostrar esto en su página web y ahora queremos fomentar este tipo de acciones. Nosotros, desde luego, en nuestro siguiente hotel no haremos ese esfuerzo seguro. Si nos centramos en nuestras inversiones en tecnología, yo que provengo del sector de la industria, puedo asegurar que las inversiones en software que hacemos los hoteleros son enormes, tenemos herramientas que ya les gustaría a otros sectores manejar.

Cierto que nos queda mucho por avanzar, a este sector no a todos, pero me reitero en mi planteamiento inicial, sin clientes será muy difícil acometer inversiones de ese calibre. Es necesario primero ayudar a que las empresas de nuestro sector sobrevivan y después ayudarlas a seguir siendo lo que hemos sido hasta ahora, empresas muy avanzadas en estas áreas.