Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Hacienda dejará de ingresar unos 1.000 millones por la rebaja de impuestos en la factura de la luz

Por Redacción Capital

El Ministerio de Hacienda dejará de ingresar entorno a 1.000 millones de euros por la rebaja impositiva que se prevé aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y con la que se pretende reducir la factura de la luz.

Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido que esto supone un esfuerzo que "merece la pena" siempre que vaya en paralelo con las reformas estructurales que se tienen que acometer en el sector eléctrico.

En concreto, entre las dos figuras fiscales que se pretenden abordar, la rebaja del IVA al 10% y la suspensión del 7% en el impuesto de producción eléctrica, el Ejecutivo prevé un coste de entre 900 y 1.100 millones de euros.

No obstante, Montero ha explicado que de este monto, unos 400 millones de euros corresponden al impuesto de producción eléctrica que, por su propia naturaleza y al estar afectado al sector eléctrico, su recaudación no implica ningún tipo de daño para las cuentas públicas.

En cuanto al IVA, la ministra ha confirmado que en ese caso sí va "a pulmón" por parte del presupuesto ordinario del Estado, por lo que a lo largo del año se tendrá que asimilar la rebaja de este impuesto hasta diciembre y "ajustar" lo que sea necesario.

La titular de Hacienda ha asegurado que las medidas "temporales" que se adoptarán tendrán su reflejo "inmediatamente" después a la aprobación del decreto, con una rebaja en la factura de la luz por encima del 10% para lo hogares españoles.

A la vista del incremento de los precios del mercado mayorista del sector eléctrico, la ministra ha defendido la atención del Gobierno a esta situación "urgente", con medidas "de choque" que se extenderán hasta fin de año en el caso de la rebaja del IVA al 10% y durante el próximo trimestre para el impuesto de producción eléctrica.

A las medidas impulsadas para la reforma estructural del sector eléctrico, la ministra de Hacienda ha anticipado que se complementarán otras fruto de la revisión de la fiscalidad por parte del comité de expertos que está analizando la situación del sistema tributario del país.

En este sentido, la ministra espera para finales de este año tener al menos una parte importante del diagnóstico y aproximación a las reformas estructurales en el campo del sector eléctrico para que se noten en el precio de la factura lo antes posible.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.