Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Legal y financiero son los sectores cuyos profesionales ocultan más su orientación sexual

Por Redacción Capital

Esta semana, el mundo conmemora la diversidad sexual y de género. Capital habla con Óscar Muñoz, codirector general de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI), sobre las dificultades en las que se encuentra el colectivo a la hora de buscar empleo en España y lo inseguros que pueden sentirse en su puesto de trabajo. “La persona no puede ser ella misma por sentir amenazada su integridad o su carrera profesional”, explica.


Generación Z

El informe “Caja de Herramientas para la integración de las personas LGBTI en los espacios laborales”, publicado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), recoge declaraciones de personas del colectivo. “Cuando trabajaba como asistente administrativo, solo dos personas sabían que soy gay; se lo conté, porque ellos también lo eran. Si bien no sentíamos miedo a ser despedidos, nos preocupaba el rechazo”. Estas palabras, en concreto, pertenecen a un estudiante universitario de 22 años, de la conocida como “Generación Z”. Muñoz comenta que la Generación Z se define como la “menos heterosexual” de la Historia. “Esta afirmación no es real, las personas LGBTI han existido siempre”, afirma. Esta generación se caracteriza por el mayor apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de los transexuales y la igualdad de género. Sin embargo, la Unesco, a través de una encuesta realizada a más de 17.000 niños y jóvenes de entre 13 y 24 años, indica que el 54 % de las personas LGTBI ha sufrido acoso escolar al menos una vez en su vida por su orientación sexual o por su identidad de género. El acoso escolar contra niños y adolescentes sigue siendo todavía un motivo real de suicidio y abandono de los estudios, lo que conlleva directamente un peor futuro laboral.


La inserción laboral

A esas problemáticas de inclusión laboral que sufre el colectivo, dejar los estudios de forma anticipada deriva a que pierdan todavía más oportunidades empresariales. Muñoz explica que, según la consultora mpátika, en España los sectores como legal, la banca o ingeniería presentan niveles más altos de ocultación de las personas LGBTI que trabajan en ellos, que no se atreven a salir del armario. Las empresas que se adhieren a asociaciones como REDI pertenecen a sectores tradicionalmente ‘masculinizados’ e incentivan la inclusión sociolaboral mediante eventos o campañas y ayudan a las compañías a hacer conciso su compromiso de no discriminación. Aunque este compromiso no es representativo del conjunto del mundo empresarial, el codirector de REDI asegura que hay empresas que están evolucionando en su pensamiento.

“Sí vemos un aumento de interés por erradicar estos comportamientos mediante políticas corporativas explícitas”, señala Muñoz

Los jóvenes y futuros empresarios tienen cada vez más referentes y los prejuicios y estereotipos podrían ir disminuyendo con el tiempo, aunque hay colectivos como las personas trans que REDI afirma que alrededor del 70 % se encuentran en situación de desempleo. Según recalca Muñoz, “aún queda mucho por hacer”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.