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La Comisión Europea confirma el rescate de la aerolínea portuguesa TAP por 1.200 millones

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La Comisión Europea ha confirmado este viernes su visto bueno al rescate de la aerolínea portuguesa TAP por valor de 1.200 millones de euros si bien ha anunciado que inicia una investigación para comprobar si una segunda ayuda para su reestructuración prevista por las autoridades lusas, de hasta 3.200 millones de euros, es compatible con las reglas de la UE.

Bruselas ya había dado su acuerdo al préstamo de 1.200 millones para rescatar a la compañía hace un año, pero la decisión fue recurrida ante la Justicia europea por su competidora Ryanair que se quejó que los servicios comunitarios no tuvieron en cuenta en su examen que la aerolínea rescatada pertenecía a un grupo económico mayor.

El Tribunal de Justicia de la UE dio en mayo de este año la razón a Ryanair en el sentido de que existían lagunas en el examen de la operación y dio al Ejecutivo comunitario un plazo de dos meses para volver a evaluar el caso teniendo en cuenta todos los datos.

La vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que con la confirmación del visto bueno al primer rescate se asegura que el dinero ya desembolsado no debe ser devuelto.

En paralelo, ha añadido, “deben continuar los esfuerzos para elaborar un plan de reestructuración sólido que garantice la viabilidad de TAP a largo plazo, sin necesidad de tener que recurrir permanentemente al apoyo del Estado”.

En cuanto al plan de reestructuración por valor de 3.200 millones de euros notificado por Portugal a Bruselas el pasado 10 de junio, Vestager ha indicado que continúan los “contactos constructivos” con las autoridades nacionales para conocer los detalles de las medidas, incluidas las iniciativas para racionalizar el funcionamiento de la aerolínea y reducir los costes.

El proyecto prevé un apoyo de cerca de 2.730 millones d euros de fondos propios, incluidos los 1.200 millones del rescate recién aprobado que serían reconvertidos en fondos propios, y una eventual ayuda adicional de 512 millones en forma de garantía del Estado para préstamos a condiciones de mercado a partir de 2022 si TAP no puede acceder a los mercados entre 2023 y 2025.

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