El 72% de la sociedad español aún no ha reservado sus vacaciones de verano, y el 81% esperarn al último momento para hacerlo, según el análisis de la agencia líder en viajes online Buscounchollo.com. La anticipación temporal en la compra turística se reduce a niveles récord debido a las consecuencias de la pandemia. Las políticas de cancelación gratuita se consolidan como un factor de compra determinante, por encima incluso del precio.
La mayoría de los españoles (72%) aún no tiene reservadas sus vacaciones de verano y esperará a última hora para hacerlo, según indica la encuesta realizada por la agencia líder de viajes online de venta flash Buscounchollo.com a más de 4.000 viajeros.
La anticipación entre la reserva y la realización de los viajes se reduce este año a niveles récord, motivada en gran medida por las restricciones en cada comunidad o país y a la evolución del proceso de vacunación.
A pesar de que una gran parte de los viajeros habituales no han reservado aún sus vacaciones, sí se espera que lo hagan en el último momento. Según indica el estudio, el 81% de los encuestados que aún no había reservado sus vacaciones esperarán al último momento para evitar riesgos.
La encuesta, realizada el 25 de julio por la agencia online, también ha analizado el comportamiento de los viajeros en relación a las políticas de cancelación. Este factor, será determinante esta temporada. Un 51% no está dispuesto a reservar sus vacaciones si no dispone de cancelación gratuita aunque el precio de compra sea menor.
Pero el fenómeno de los viajes de última hora no parece que vaya a disminuir. “Esta tendencia creemos seguirá durante este año, incluso algo más acentuada que el anterior, ya que los usuarios que el año pasado no se atrevieron a reservar ni a viajar este año es muy posible que sí lleguen a hacerlo. Es muy significativo que a fecha 25 de julio un porcentaje tan elevado indique que aún no tiene reservadas sus vacaciones pero que piensa hacerlo con tan poca antelación” explica Nacho Vallina, Responsable de Marketing y Comunicación de Buscounchollo.com.
CANCELACIÓN GRATUITA
Las restricciones de cada destino y el proceso de vacunación influirán en el nivel de reservas final que se produzca en lo que queda de verano. Asimismo, las políticas de cancelación se están convirtiendo en una demanda indispensable por parte de los viajeros.
“La cancelación gratuita se ha convertido en un factor muy relevante a la hora de tomar la decisión de la reserva. Este factor puede llegar a primar incluso por encima del precio tal y como se ven en los datos de nuestra encuesta. Es altamente probable que esta nueva tendencia continúe durante este y también durante el próximo año, combinada con tarifas no reembolsables más económicas que intenten aumentar el compromiso del cliente a la hora de reservar, a cambio de un precio más económico”, detalla Nacho Vallina. “El cliente va a tener cada vez mayor poder a la hora de reservar, mayor flexibilidad y también mayor variedad de opciones, lo cual incrementará la competitividad del mercado”, destaca Vallina.