sábado 11 • septiembre 2021
25.8 C
Madrid
sábado 6 septiembre 2021
- Publicidad -

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo: “El atletismo siempre es movimiento, también en la evolución”

- Advertisement -spot_img

“No creo que nadie pueda dejar de ser atleta por el coste del material”

Capital analiza con Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, estos últimos meses de competiciones definidos por la crisis de la Covid-19. Chapado habla sobre innovación en el atletismo, las ayudas que reciben los atletas y sus previsiones de cara a Tokio 2020.

  • El atletismo es de los deportes más antiguos del mundo, con varias disciplinas, ¿cree que alguna necesita renovarse?

El atletismo siempre es movimiento, también en la evolución. El entorno en el que te desarrollas cambia más rápido de lo que somos capaces de gestionar, además de la crisis pandémica. El proceso de transformación va asociado al desarrollo e innovación de disciplinas y a cómo podemos relacionarlos. Hemos modificado los formatos de competición y añadido nuevos como el formato DNA (Dynamic New Athletics). Estamos haciendo muchas transformaciones, y cuando transformas e innovas, siempre significa un riesgo que el tiempo dirá si has acertado.

  • Los Juegos Olímpicos son el momento de mayor visibilidad, ¿considera que esta poca visibilidad hace que se infravaloren en ocasiones?

El deporte minoritario a veces hay que justificarlo bien. Somos un deporte que en España corrían antes carreras de tres millones de personas, y creo que eso no se puede llamar minoritario, dependiendo de la disciplina. El lanzamiento lo practica muy poca gente y correr una media maratón es masivo. Para valorar también si es minoritario hay que ver el nivel de seguimiento, en audiencias hemos subido.

  • ¿Han notado una subida de costes generales debido a la pandemia?

Sí, sobre todo, por la implementación de los protocolos de zonas que se tienen que acondicionar, señalizar e higienizar, y la realización de pruebas Covid-19 para competir a nivel internacional. Esto es una partida que iba a 0 hace dos años y ahora se va fácilmente a 120.000-130.000 euros. Es un esfuerzo muy grande en recursos económicos y humanos, porque hay casi 300 eventos en nuestros calendarios.

  • ¿Se han visto esta temporada muy afectados por las medidas sanitarias o contagios? ¿Han tenido parones?

Hicimos el protocolo en abril del año pasado, al principio de la pandemia. Empezamos a trabajar con la guía de la Organización Mundial del Turismo (OMT), incluso tenemos una herramienta que analiza el riesgo que tiene cada evento. Creo que fuimos la primera federación que tuvo un protocolo estricto, de refuerzo, que luego trabajamos con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Está muy desarrollado. No hemos tenido ningún brote que nos haya hecho parar. 

  • La Federación proporciona diferentes ayudas económicas, ¿cualquier atleta tiene acceso a ellas?

Sí, es un sistema abierto y objetivo que hemos podido actualizar este año. Lo importante no es qué cantidad de dinero está invirtiendo, sino de qué manera lo estás haciendo. Hemos conseguido que los propios atletas dispongan de una cantidad económica que destinan a su preparación de forma específica. Nuestro plan se llama aspiración 2030, la estrategia es que, cuanto más arriba estén en términos de rendimiento, más individualizada es la ayuda.

  • ¿Cómo actúa la Federación en caso de que alguno de los atletas becados de positivo en dopaje?

Automáticamente queda suspendida su ayuda. O sea, que, si está en proceso abierto, hay un parte sancionador, no solo para las ayudas, sino que no es elegible para cualquier actividad de la Federación, aunque no estuviese sancionado todavía. Es como si estuviese lesionado hasta que no se determine su responsabilidad. En el caso de que tuviese el expediente abierto, se suspende, y, en el caso de que tuviese una sanción, se retiran automáticamente todas las ayudas.

  • ¿El material en atletismo es costoso?

No es costoso. Hay especialidades como la pértiga que tiene un coste alto, probablemente sea la más cara. La implementación de la tecnología en las zapatillas las vuelve más caras, serán 250 €. Se irá normalizando cuando se popularice, pero no somos un deporte que necesite una gran inversión en material. No creo que nadie pueda dejar de ser atleta por el coste del material, somos muy accesible en ese sentido.

  • ¿Qué previsiones tiene para Tokio 2020?, ¿en qué disciplina ve a España con más probabilidades de medalla en estos Juegos?

Te mentiría si te dijese que tenemos unas expectativas de medalla muy altas. Nuestra media es entre 0 y 2. La realidad de un deporte no se cambia fácilmente, necesitas muchos talentos y que ese día estén en circunstancias. Es difícil de valorar con la pandemia, porque no todos han podido entrenar igual, ni se ha podido competir. Van a ser unos Juegos muy extraños, pero de altísimo nivel. Creo que la selección española estará a la altura, porque los atletas están dando el 100 %.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img