Banco Santander está a punto de culminar la adquisición del estadounidense Webster Financial, un proceso que comenzó hace poco más de seis meses. La entidad española, liderada por Ana Botín, ha informado que la fusión legal tendrá lugar este jueves, 20 de agosto, tras recibir todas las aprobaciones regulatorias y de los accionistas.
Antes de la apertura del mercado, S&P Dow Jones retirará a Webster del índice S&P MidCap 400, siendo reemplazada por Sun Communities. La compra fue aprobada en mayo por los accionistas de Webster, y posteriormente por la Oficina del Controlador de la Moneda el 12 de junio y por el Banco Central Europeo el 21 de julio.
Esta operación llega poco después de que Santander adquiriera TSB en el Reino Unido. A pesar de los intentos de los senadores estadounidenses Bernie Moreno y Tim Sheehy por bloquear la compra, criticando la relación de España como aliado de EE.UU., la transacción sigue adelante.
La adquisición se espera que fortalezca la presencia de Santander en Estados Unidos y acelere el logro de sus objetivos financieros
Una vez completada la integración, el banco estima que su mercado en EE.UU. alcanzará un retorno sobre el capital tangible del 18% para 2028. Además, se prevé un aumento del beneficio por acción entre el 7% y el 8%, y un retorno sobre el capital invertido del 15% para el mismo año.
Tras la fusión, la mayoría de los negocios de Webster se integrarán en Santander Bank, la división estadounidense del banco. Hasta entonces, ambas entidades continuarán operando por separado. Desde mayo, los equipos de integración de Santander y Webster han trabajado juntos en identificar 225 puntos clave para garantizar el éxito de la adquisición legal.
