Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Técnicas Reunidas registra pérdidas semestrales de 164 millones y accede a 290 millones de la SEPI

Por Redacción Capital

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el beneficio neto ajustado se situó en 9,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 85% respecto a los seis primeros meses de 2020

Técnicas Reunidas se anotó unas pérdidas netas de 164 millones de euros en los seis primeros meses de este año, frente al beneficio de 14,1 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2020, y ha accedido a una línea de crédito del fondo del Gobierno para empresas estratégicas de 290 millones de euros.

La cartera a final del primer semestre de este año alcanzó los 9.030 millones de euros, un 11 % menos. Incluyendo algunos proyectos que han sido adjudicados después del cierre del semestre, la cartera acumulada hasta la fecha llegaría a los 10.100 millones, el mismo valor alcanzado a finales del primer trimestre de 2020.

Las ventas totales alcanzaron 1.422 millones en el primer semestre, con una disminución del 33 % frente a un año antes, debido principalmente a la reprogramación de algunos proyectos importantes durante el año 2020, solicitados por los clientes para adaptar sus niveles de inversión al entorno Covid.

El retroceso de las venas también se debe a una ejecución más lenta de los proyectos por la complejidad de trabajar en el entorno pandémico, empeorado en el segundo trimestre por las nuevas variantes de Covid, que han afectado especialmente a los países donde la empresa tiene sus proyectos en ejecución.

El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado, por su parte, se situó en 43,5 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 45% inferior al de hace un año.

"La pandemia ha sido más larga de lo que nadie esperaba hace un año y el impacto mucho más profundo. Los daños sufridos por Técnicas Reunidas se han generado por distintas vías. Por un lado, hemos tenido obstáculos en la gestión de nuestras operaciones que han hecho muy difícil y costoso avanzar en los proyectos en ejecución", ha explicado el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

"Por otro lado, hemos tenido que reprogramar grandes proyectos que representan más del 50% de nuestra cartera, con la consiguiente inactividad temporal de los recursos preparados para abordarlos", ha añadido, concluyendo que "ya hay razones para ser más optimistas".

En este sentido, según ha señalado, la compañía mantiene una cartera de proyectos potenciales de 50.000 millones de euros y, en lo que va de año, ya ha alcanzado más de 2.900 millones de euros en adjudicaciones. También defiende estar posicionada en más de 6.000 millones de euros en ofertas que se adjudicarán en los próximos meses", ha concluido.

APOYO FINANCIERO DE LA SEPI

En el segundo trimestre de este año, la compañía inició el proceso para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI. El apoyo ya concretado asciende a un total de 290 millones de euros que se estructurará en dos tramos.

Por un lado, un préstamo participativo por 150 millones de euros para compensar el impacto de la pandemia sobre los fondos propios de la sociedad y, por otro, un préstamo ordinario de 140 millones de euros destinado a la mejora del capital circulante para compensar el alargamiento de los plazos de ejecución de los proyectos que la compañía tiene en marcha.

Los dos préstamos tendrían una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser amortizados anticipadamente, y se espera que su desembolso se produzca en el cuarto trimestre del presente año.

La compañía defiende que este apoyo garantiza la capacidad de Técnicas Reunidas para gestionar en mejores condiciones tanto su cartera actual de proyectos, sustancialmente incrementada con las recientes contrataciones conseguidas, como las esperadas por su participación en las nuevas inversiones previstas en su sector.

Además, espera que refuerce el desarrollo de sus líneas estratégicas, impulsando áreas de trabajo como la intensificación de los proyectos de transición energética, descarbonización y economía circular; la diversificación y el posicionamiento en mercados menos maduros; la reducción del riesgo de ejecución de los proyectos; el incremento de la eficiencia a través de la estandarización y digitalización; y el fortalecimiento de Madrid como centro de excelencia en ingeniería e innovación.

Técnicas Reunidas pone en valor el carácter "estratégico" de la compañía para la economía nacional, unos de los requisitos imprescindibles para acceder a estas facilidades de crédito aprobadas por el Gobierno en el marco de la crisis sanitaria.

"Facilita que siga ejerciendo un importante efecto tractor sobre el tejido empresarial del país y le sitúa en las mismas condiciones de competitividad de las que disfrutan otros grandes competidores internacionales que ya han conseguido apoyo financiero de sus respectivas administraciones públicas", justifica la empresa

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.