Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

IFM acepta las condiciones del Gobierno a la OPA de Naturgy

Por Redacción Capital

IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial voluntaria sobre el 22,69% del capital social de Naturgy, según ha informado el fondo australiano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Considera que su oferta es "muy atractiva" para los accionistas de la energética.

De esta forma, IFM ha acogido con satisfacción la aprobación por parte del Ejecutivo de la oferta, que se pagará íntegramente en efectivo, y ha resaltado que las condiciones de la autorización son "el resultado de un diálogo institucional muy constructivo" y están alineadas con sus planes para la inversión en Naturgy, incluyendo el apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que "ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética".

"Acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto", ha señalado el director general de IFM Investors, David Neal.

"Creemos que es una noticia positiva para Naturgy, sus accionistas, el futuro del mercado energético español y para los millones de trabajadores que invierten a través de sus fondos de pensiones con IFM", ha añadido.

"Vemos a Naturgy como una compañía cuya dirección estratégica y posición como empresa global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos de inversión", ha resaltado.

IFM considera que el precio de la oferta (22,07 euros) representa una propuesta de valor "muy atractiva" para los accionistas de Naturgy, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector de Naturgy ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero de este año.

Tras la aceptación de las condiciones a la operación por el fondo australiano, los títulos de Naturgy registraban ligeras subidas en Bolsa, remontando un 0,27%, hasta los 21,88 euros, precio un 0,86% por encima de la oferta de IFM.

AUTORIZACIÓN DE LA CNMV

El siguiente paso en el proceso es la autorización de la oferta y del folleto por parte de la CNMV. IFM espera continuar su trabajo "fructífero" con el supervisor bursátil para que el proceso culmine con éxito.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que "confían" en que la autorización por la CNMV llegará "pronto", previsiblemente antes de septiembre.

El pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó la operación, pero fijando unas condiciones con el objetivo de proteger el interés público a través del mantenimiento de la sede y la actividad en España de la compañía, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa y las obligaciones de transparencia asociadas.

IFM presentó a principios de febrero ante la CNMV la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy.

La operación, además del visto bueno de la CNMV, debía contar con esta autorización del Consejo de Ministros, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado por el Gobierno por la crisis del Covid-19, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

La oferta de IFM, condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% del capital social de la energética, ha reducido su precio hasta los 22,07 euros por título, desde los 23 euros iniciales, tras descontarse los dos dividendos abonados por Naturgy a sus accionistas desde que se anunció la oferta.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.